El Banco Central anunció que obligará a otras entidades a venderle más dólares

Mediante la comunicación A 5627, el BCRA redujo del 30% al 20% la posición global neta en moneda extranjera de las entidades financieras. Deberán salir a vender títulos en dólares mayoritariamente

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Banco Central anunció, mediante la comunicación A 5627, que redujo la posición global neta de moneda extranjera (o sea, la cantidad de activos en dólares) de las entidades financieras. Indicó que esa posición "no podrá superar el 20% de la responsabilidad patrimonial computable" cuando anteriormente ese porcentaje era del 30 por ciento.


En rigor, la medida del Central tiene como objetivo aumentar la oferta de dólares en el mercado. Y, por ende, tener menos sobresaltos con las reservas. Esta es la segunda vez en el año que el Central redobla la apuesta.


En febrero pasado había sacado la misma normativa que reinstauraba esos controles. En esa oportunidad, había entidades que tenían el 150% responsabilidad patrimonial en dólares (o lo que es lo mismo, activos en esa moneda). Por eso Juan Carlos Fábrega reflotó esa norma que ya existía pero no se estaba cumpliendo.


En este caso, los bancos deberán salir a vender títulos públicos en dólares para bajar ese 30% al solicitado 20%. No afecta las posiciones en futuros de dólar. Tampoco tiene impacto, hay que aclarar, en términos de las reservas del BCRA, porque esas tenencias en dólares ya están contabilizadas como parte de las reservas. Sólo mejora la posición en divisas del Central, pero no las hará subir (como tampoco ocurrió en febrero pasado).


La medida de febrero pasado tuvo un impacto no menor. Logró que que se inyectaran alrededor de u$s4.000 millones al mercado y así hubiera un auxilio a la corrida cambiaria post devaluación de enero. Y funcionó.


En este caso, se cree, el impacto será sustancialmente menor, pero reconocen que servirá para mejorar la oferta de divisas en un contexto donde el dólar volvió al centro de la escena.


Otro impacto se verá en el mercado del contado con liquidación que se mueve por el precio de los bonos. En ese caso también podría haber novedades, ya que se especula que bajará el precio de esas operaciones financieras que a su vez influyen en el dólar libre.