La maldición de llamarse ISIS

Compañías, bandas de rock y miles de mujeres tienen problemas con sus nombres ante el aumento de noticias terribles sobre el grupo terrorista. Incluso pidieron a los medios que cambien las siglas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Empresas, grupos musicales y profesionales tienen un incoveniente en común: comparten sus siglas con las del sanguinario movimiento Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La página de pagos en línea Isis cambió oficialmente este miércoles su nombre a Softcard para distanciarse de los yihadistas, en una señal de la resignificación del nombre de la diosa egipcia. La compañía, respaldada por gigantes estadounidenses como AT&T, Verizon y T-Mobile, anunció en julio que desecharía el nombre Isis, en un proceso de "rebranding" que tomará "varias semanas".

"Si bien es una coincidencia, no tenemos ningún deseo de compartir el nombre con este grupo y nuestras plegarias están con aquellos que han sufrido su violencia", dijo en un comunicado el director ejecutivo Michael Abbott.

En este mismo sentido, a fines de abril en Gran Bretaña, la cadena de tiendas de lencería erótica Ann Summers se disculpó por lanzar una colección bautizada Isis.

Antes de que este movimiento terrorista lograra ser portada de la prensa internacional por sus salvajes masacres, el nombre "Isis" sólo hacía referencia a la diosa egipcia de la fertilidad, "cuya mitología incluye la maternidad y traer la vida de la muerte".

Según la cadena estadounidense ABC News, la banda de rock ISIS también ha cambiado el nombre de su página de Facebook a "Isis, la banda" para evitar la confusión. Los músicos, que han estado inactivos como banda durante los últimos cuatro años, recientemente comenzaron a recibir "comentarios subidos de tono" de personas que pensaban que eran responsables por la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley.

"Los fans nos han dicho por correo electrónico que ya no vestirán nuestras camisetas para evitar malentendidos", contó Aaron Harris, ex baterista de la banda.

Otro es el caso de Isis Martinez, una proveedora de medicamentos que vive en Miami y solicita a los medios de comunicación que utilicen otras siglas para hablar del Estado Islámico y no sigan perjudicando a tantas mujeres que recibieron ese nombre por la conexión a la diosa egipcia.

Martínez dijo que mientras que el presidente Obama ha usado el acrónimo ISIL y se ha convertido en aceptable para algunos profesionales, la sigla ISIS sigue siendo ampliamente utilizada por los medios, ya que es más comprensible y reconocible.

La petición, que lleva el título de "Miles de mujeres se denominan Isis", fue publicado en diversos diarios. Sin embargo, sólo 53 personas firmaron la petición. Sin embargo, Martinez dijo que no se detendrá hasta que su reclamo sea apoyado por miles de personas.

Los yihadistas del ISIS ejecutaron, el martes, a un segundo periodista estadounidense y divulgaron un video de su decapitación. El grupo defiende el mismo tipo de ideología que Al Qaeda, aunque no le ha jurado lealtad, y quiere instalar un Estado islámico en una región situada entre Siria e Irak.