Capitanich dijo que la pobreza fue "prácticamente erradicada" y admitió problemas de seguridad

En su informe de gestión ante los diputados, el jefe de Gabinete volvió a negar cambios en el Impuesto a las Ganancias, anunció la voluntad del Gobierno de implementar el juicio por jurados y se disculpó con legisladores de la oposición

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

La sesión informativa de la Cámara de Diputados para recibir al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se extendió este miércoles durante unas siete horas, en las que el funcionario se pronunció sobre medidas del Gobierno, anunció futuros proyectos y respondió preguntas de opositores.

En su presentación, el hombre del Chaco defendió las políticas del Gobierno en distintas áreas, entre ellas la social. Y destacó el avance en los sectores más vulnerables: "Todos los indicadores de pobreza e indigencia han mostrado a través de organismos multilaterales de crédito y de las Naciones Unidas, indican que por un lado la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre", sostuvo. Además mencionó "una fuerte reducción" en la pobreza.

Capitanich reconoció, en cambio, problemas para enfrentar la inseguridad. "El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, ha habido políticas activas para casi 15 millones de personas. Hoy tenemos casi 108 mil agentes de la fuerza pública" y sumado a que, precisó, "ha habido un incremento sustancial de transferencias a las provincias" para mayor equipamiento. Sin embargo, admitió que lo hecho "se torna como insuficiente" para combatir el delito, que tiene "multicausales", dijo.

El jefe de ministros se pronunció así ante las críticas en ese área que elevó el titular de la bancada massista, Darío Giustozzi, quien además reclamó que la Casa Rosada convoque al Consejo Federal de Seguridad. De todos modos, el funcionario apuntó a las provincias por la responsabilidad: "Hay una responsabilidad inexcusable de los gobernadores".

Ante una consulta del bloque radical, Capitanich confirmó que

el Gobierno no modificará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

, enfatizó que la recaudación del

gravamen "implica un ingreso equivalente a 55 mil millones de pesos en total, que tiene un impacto significativo"

en el Estado, y argumentó que "el efecto redistributivo implica la posibilidad de la inserción social de muchos argentinos que lo necesitan".