La Bolsa porteña subió 1,7%, marcó un nuevo récord y superó la barrera de los 10 mil puntos

El Merval quebró ese techo psicológico por primera vez, detrás de la tendencia alcista del dólar. Subió hasta las 10.116 unidades, en un nuevo récord nominal. En el año asciende un 87%, el doble que el dólar "blue"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires siguió operando en ascenso y así alcanzó un nuevo máximo histórico en términos nominales, es decir, medida en pesos. Sin embargo, el recorrido alcista de las acciones también duplicó al salto que dio el dólar informal.

El índice Merval superó este martes los 10.000 puntos apenas minutos después de la apertura, un nivel récord, por la compra de inversores que se escudan en acciones de alta liquidez frente a la debilidad de la moneda doméstica. Se trata de coberturas dolarizadas pues los inversores encuentran en los bonos nominados en divisas y algunas acciones la vía para replicar la suba del billete norteamericano y anticiparse a una eventual devaluación.

Eel analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, manifestó que "la Bolsa es ganadora en el sentido de que es la mejor alternativa de inversión en estos momentos, con expectativas futuras de algo mejor que en el presente".

El Merval cerró con un incremento del 1,7%, hasta las 10.116 unidades. Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Aluar (+5,3%), BBVA Banco Francés (+4,5%) y Grupo Financiero Galicia (+3,1%). En tanto, los papeles que más descendieron fueron los de Sociedad Comercial del Plata (-1,3%) y Edenor (-0,3%).

El dólar libre trepa 41,9% en el año, el Merval, un 87,6%

En medio de una economía en recesión y alta inflación, el peso se devaluó en el mercado interbancario un 22,5% este año y un un 29,3% en el marginal, lo que significa que el dólar oficial avanza gana 29,9% y el dólar libre, un 42,9% en 2014. En igual período, la Bolsa argentina aumentó un 87,6% en promedio.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 469.295 puntos, con una suba del 2,1%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,9%, hasta los 10.136 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó importantes $285,1 millones (unos u$s33,9 millones al tipo de cambio oficial o u$s21,9 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 64 subas, 23 descensos y diez títulos sin cambios en su cotización.

"A dicha tónica se suma que más participantes con horizonte de mediano plazo estarían adoptando apuestas más estratégicas, que apuntan con paciencia a potenciar sus retornos en un escenario 'post-buitres' que acelerará la convergencia con las valuaciones regionales", opinó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"La demanda es firme en cuanto a activos financieros ajustables en dólares. Todo pasa por ahí y son los números que se ven, sin advertirse otras alternativas que cubran la necesidad de mantener valores constantes", resaltó el analista Freddy Vieytes, en diálogo con Nosis.

En el mercado de renta fija de la Bolsa porteña, el bono Bonar X ganó 0,8% a 1.120 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED (bono en dólares de la provincia de Buenos Aires) sumó 0,5% a 769 pesos, el Global 17 subió 0,8% a 1.083,50 pesos, el Boden 2015 sumó 0,2% a 1.228,90 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina avanzó 1,9% a 93,50 pesos.

Mientras se espera para las próximas semanas novedades sobre la disputa con los

holdouts

en los EEUU, los inversores realizan algunas compras de oportunidad y otros buscan hacerse de divisas por medio del "contado con liquidación" o el dólar "bolsa".



Un informe del

Instituto Argentino de Mercado de Capitales

consignó que "en

agosto

de 2014, el índice Merval registró la mayor suba mensual del año, con un 19,9% para la medición en pesos y un

17,2% en dólares

", según la cotización mayorista.



"Este alza representó el sexto mes consecutivo de aumentos y, para la medición en pesos, la

mayor cantidad de meses sucesivos con incrementos desde marzo de 2009

", agregó el estudio. En los primeros ocho meses de 2014, el panel líder promedió una suba del 82,1% en pesos y de

41% si la medición se realiza en dólares

, debido a la depreciación del 29% del peso durante el transcurso del año.



Alzas en Nueva York

En el exterior, Wall Street cerró con un descenso del 0,2% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que perdió 31 puntos, hasta los 17.067 enteros. El selectivo S&P 500 terminó con un descenso del 0,1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,4 por ciento.

La corriente alcista para los activos argentinos también se observó en Nueva York, donde las compañías argentinas que cotizan como certificados ADR (American Depositary Receipts) mostraron alzas generalizadas: Grupo Galicia (+0,6%), YPF (+2%, a u$s33,71), Banco Macro (+0,9%), Banco Francés (+1,8%), Edenor (+2,8%), Telecom (+2,1%), Petrobras Argentina (+1,6%) y Tenaris (+1,1%).