Exclusivo: las desconocidas inversiones de Helvetic Services Group en República Checa

La empresa que compró la financiera SGI, vinculada con supuestas operaciones de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, tiene nuevas sociedades. Los documentos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El 19 de junio de 2008 se constituyó en Panamá la compañía Abilo Assets Corp. Los primeros directores de esta compañía fueron tres ciudadanos suizos: Jean Pierre Bernasconi, Luigi Belli y Verena Mancarella. La constitución de la compañía fue rubricada por la firma de abogados Morgan y Morgan.

Casi un año más tarde, el 26 de mayo de 2009, se realizó una asamblea de accionistas de Abilo Assets Corp. en la que se designaron nuevos directores. De los tres iniciales, sólo se mantuvo Luigi Belli en el directorio y se incorporaron otros dos ciudadanos suizos: Gabriella Belli y Nicla Cantoni.

Lo interesante viene un poco más de un año después, el 18 de junio de 2010, cuando nuevamente se realizó una tercera asamblea de accionistas, en donde los directores anteriores son completamente removidos y hace su aparición en Abilo Assets Corp. el actual presidente de Helvetic Services Group, el ítalo-argentino Néstor Marcelo Ramos.

Ramos no hace su ingreso solo. Lo acompaña Claudio Giovanni Fontana, quien también fue directivo de Helvetic al momento de estallar el escándalo de la ruta del dinero. El tercer directivo nombrado es Claudio Lepori.

A mediados de junio de 2010, Néstor Ramos, en nombre de Helvetic Services Group, inscribe en los registros comerciales de Praga, capital de la República Checa, una compañía homónima: Helvetic Services Group CZ S.R.O., con domicilio en la calle Sázavská 914. Como director inicial de esta nueva compañía se nombra al italiano Aldo Ventola y como única accionista a Helvetic Services Group (Suiza). Como aporte inicial, se declara la suma de 200 mil coronas checas, algo así como unos u$s10 mil aproximadamente, aportados por la casa matriz de Helvetic en Suiza.

El 15 de diciembre de 2013, se firma un acta en la que Helvetic Services Group (Suiza) cede a Abilo Assets Corp. (Panamá) el 100% de las acciones de la compañía checa. En aquel instrumento firman Tomaso Galiazzo en representación de Helvetic Services Group y Carlo Gerosa por parte de Abilo Assets Corp.

Infobae accedió en exclusiva a los documentos de la filial checa de Helvetic Services Group, junto a los de la compañía panameña Abilo Assets Corp. Esta documentación oficial revela las inversiones hasta ahora desconocidas de Helvetic Services Group en la República Checa, más precisamente en su capital, Praga.

Las inversiones actuales de la Helvetic checa se acotan a un par de compañías. En una de ellas, Venezia Inn S.R.O., la participación es del 50%, compartida junto al italiano Stefano Poletto, quien además es titular del Hotel San Marco, en Praga. Poletto y Helvetic anteriormente fueron accionistas de la compañía Hotel Venezia S.R.O. (hoy en liquidación) con la cual administraban el Prague Hotel Venezia, un antiguo edificio remodelado, ubicado en pleno corazón de Praga.

La otra compañía en donde Helvetic tiene acciones es The Castle S.R.O., la cual aparenta ser un emprendimiento inmobiliario interesante de capitales italianos, dedicada a la contratación y administración de inmuebles propios o alquilados. La compañía la conforman, además de Helvetic, dos empresas italianas (Parofin Inmobiliare SRL y Erreci Construzioni SRL) y cinco ciudadanos de la misma nacionalidad: Diego Torri, Alberto Restelli, Alberto Donatelli, Marco Trivella y Yuri Franchina.

Todos ellos junto a Dema International S.R.O. que, al igual que Helvetic, está registrada en tierra checa aunque es dirigida por la familia del arquitecto italiano Augusto De Marini, junto a Paolo y Francesco De Marini. Allí los tres familiares se reparten el capital de Dema International S.R.O. en partes iguales.

Los documentos completos: