Carrió y el kirchnerismo ya tienen identificados a los diputados con intendencias testimoniales

La dirigente del Frente Amplio Unen envió una nota al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, para informarle quiénes son los seis legisladores que ocupan una banca pero al mismo tiempo están de licencia en sus municipios. Son tres oficialistas, dos massistas y un radical

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Avanza la alianza transitoria entre Elisa Carrió y el kirchnerismo para limitar a los intendentes que toman licencia en sus municipios y asumen una banca en el Congreso de la Nación. Para el oficialismo, el principal aliciente es aplicar un correctivo a Martín Insaurralde, legislador y jefe comunal de Lomas de Zamora, por sus coqueteos con Sergio Massa. Pero, según reveló la propia dirigente del Frente Amplio Unen, el futuro esposo de Jésica Cirio no será el único afectado.

Este lunes, Carrió envió una nota al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, para informarle que son seis los diputados que se verían afectados por el proyecto para frenar ese tipo de maniobras. Ellos son tres oficialistas, dos massistas y un radical. En el Frente para la Victoria, los señalados son Fabián Marcelo Francioni (Leones), Ernesto Bernabey (Villa de Totoral) y el propio Insaurralde. En el Frente Renovador, Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Sandro Guzmán (Frente Renovador). En la UCR, Miguel Ángel Tejedor (Charata).

"Son al mismo tiempo intendentes y se encuentran de licencia en sus municipios sin optar por ejercer alguno de esos cargos", cuestionó la diputada nacional, quien el mes pasado anunció su intención de presentarse como precandidata presidencial en la interna del Frente Amplio Unen.

El inédito acuerdo entre Carrió y el kirchnerismo comenzó a tejerse hace quince días en una hasta entonces intrascendente reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Allí, la chaqueña invitó: "Ya que estamos tranquilos y podemos debatir, quiero plantearles que tenemos que terminar con esta práctica de pedir licencia en un municipio y venir acá a asumir la banca. Es una estafa a la soberanía popular. No podés ejercer dos mandatos populares simultáneamente". El ultrakirchnerista Carlos Kunkel primero y el apoderado del PJ, Jorge Landau, después le dieron el visto bueno.

Ahora, una de las dirigentes que más denunció al Gobierno en la última década reclamó que avancen con lo conversado. "Una incompatibilidad de este tipo no puede tolerarse hoy ni en el futuro sin perjuicio de la burla que permitiríamos a la Constitución Nacional y a la representación popular", insistió en la nota enviada a Julián Domínguez.

Este martes, según informa el diario Ámbito Financiero, Carrió presentará su proyecto de ley para dejar por escrito la prohibición de asumir una banca en el Congreso Nacional mientras se está de licencia en otro cargo electo por el voto popular.