El mercado automotor mantiene una contracción de 30% al año

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores, se registró una caída de 6% en comparación con el nivel de julio. Pierden relevancia los importados

Compartir
Compartir articulo
Las concesionarias confían que en enero continuará la recuperación del mercado  162
Las concesionarias confían que en enero continuará la recuperación del mercado 162

"Los números de agosto están dentro de los objetivos esperados, con una incidencia creciente del Pro.Cre.Auto que explica el incremento del 3% en el promedio diario de patentamientos comparado con julio. La interpretación que hacemos es que es atinado hablar de un cambio de expectativas por este crecimiento que incipientemente se viene sosteniendo mes a mes", indicó Abel Bomrad, presidente de Acara.

Las bajas más marcadas de los registros de unidades correspondieron en el último mes al segmento de camiones y otros equipos pesados de inversión, con 38,5 y 36% en comparación con los patentamientos de un año atrás.

Las caídas más marcadas se concentraron en la franja de bienes de inversión: camiones 38,5% y otros pesados 36 por ciento

Por el contrario, el receso más atenuado se observó en el segmento de las pick ups y utilitarios livianos, donde refugian parte de sus ahorros los productores sojeros, con una retracción de 21%, mientras que la franja de automóviles declinó 31,4 por ciento.

Las trabas que prevalecen en las autorización de pago de Declaraciones Juradas Anticipadas de Necesidades de Importación determinaron que los patentamientos de automotores procedentes del resto del mundo, principalmente de Brasil, redujeran su participación en el total a 52,2%, casi cinco puntos porcentuales menos que en el promedio de los ocho meses, aunque siguieron dominando el mercado, con más de cuatro puntos porcentuales respecto de la preferencia por las unidades fabricadas en la Argentina.

El patentamiento de importados redujo su relevancia a menos de 53 por ciento del total

En los primeros 8 meses del año se completó un acumulado de 501.814, con un descenso del 25% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 670.441 vehículos. La caída más relevante se concentró en el segmento de automóviles con 27,2%, seguidas por la de camiones 24% y en menor medida la de comerciales livianos con 15,7 por ciento.

"De mantenerse este porcentaje de caída del mercado, podemos comenzar a proyectar un año con un nivel cercano a las 700.000 unidades, que si bien estaría lejos del casi millón del pasado año récord, completarían un 2014 más que aceptable, teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio", sostuvo Bomrad.