Identifican cuatro factores que explican la caída de las exportaciones

Un estudio privado analizó las causas que determinan que la Argentina muestre incapacidad para aprovechar oportunidades en mercados dinámicos y abiertos para buena parte de los oferentes del mundo. Excluye fenómenos cambiarios, costos e inflación

Compartir
Compartir articulo

La consultora Desarrollo de Negocios Internacionales que dirige Marcelo Elizondo detectó que "la mayoría de los países más importadores del mundo no figura entre los principales clientes de la Argentina", de modo relevante similar al que tienen en el intercambio mundial. El estudio del ex director de la Fundación ExporAr observó que:

a) De los principales importadores mundiales la Argentina está aprovechando mejor las oportunidades de las economías más grandes del mundo (Unión Europea, EEUU y China) que son los más tradicionales, y no lo está haciendo con los emergentes que han irrumpido en los últimos años como grandes actores del comercio;

b) Especialmente se destaca el no aprovechamiento de oportunidades en mercados asiáticos, sólo 1 de los principales 10 destinos de las exportaciones argentinas es asiático, y sólo 2 de los principales 15 del comercio internacional;

c) Aun teniendo relevancia para la Argentina mercados como la UE, EEUU y China, esos mercados, que en sí representan más que los demás comparados, son menos significativos para la Argentina en términos de su contribución al total que lo que son para la economía mundial; y

d) El comercio mundial crece, las exportaciones e importaciones entre todos los países del mundo se elevan y la previsión de la Unctad para 2014 es del 4%, pero las de la Argentina disminuyen un 10 por ciento.

Mientras el comercio internacional se expande, el de la Argentina se contrae

Resalta Elizondo las conclusiones de un estudio publicado en julio del año pasado por la OMC: "Durante los últimos años, el comercio mundial ha crecido, de media, casi el doble de rápido que la producción mundial. Esto refleja el creciente predominio de las cadenas de valor internacional y, por tanto, la importancia de medir el comercio en términos de valor añadido". Y agrega que "la acumulación de capital y el refuerzo del conocimiento y la tecnología asociada con inversión, particularmente inversión extranjera directa, es lo que permite a los países mejorar la cadena de valor al alterar sus ventajas comparativas".

El director de la consultora DNI explica: "Esa mayor apertura y el avance del comercio mundial parecen no estar siendo aprovechados por la Argentina, que en 2014 ve caer sus exportaciones 10%, en el peor resultado exhibido por países de la región: en el primer semestre de este año crecen las exportaciones de México 4,2%, Chile 0,5%, Paraguay 12%, Uruguay 7,8%, Bolivia 6,8 y Ecuador 4,1 por ciento".

En 2014 las exportaciones de la Argentina apenas superarán en 3.000 millones de dólares a las de 2008

"La mala performance, de todos modos, no parece ser propia sólo de estos últimos meses. La Argentina, que este año exportará unos 73.000 millones de dólares, apenas habrá sumado en 2014 unos 3.000 millones de dólares a la cifra de exportaciones obtenidas en 2008, cuando concretó ventas al resto del mundo por 70.000 millones de dólares", concluye el informe de DNI.

Elizondo detectó que "muchos de los principales importadores del mundo compran menos de 1.000 millones de dólares por año a la Argentina: Hong Kong 351 millones; Singapur sólo 124 millones; Taiwán 402 millones; Australia 788 millones; Tailandia 978 millones; Emiratos Árabes 271 millones; Turquía 471 millones; o Rusia 780 millones de dólares".