Seis tendencias para conocer al viajero argentino

Ya no se habla de turistas sino de viajeros. ¿Cómo cambió la tecnología nuestra manera de viajar?

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La tecnología, entre muchas otras cosas, impactó también en el cambio de hábitos y costumbres a la hora de viajar. No es lo mismo la movilidad y flexibilidad que brinda poder comprar uno mismo un pasaje, reservar un hotel o alquilar un auto desde un smartphone que hacerlo a través de un intermediario. Ambas vías pueden ser interesantes y a medida del viajero, pero lo que es innegable es que cargando un smartphone y una laptop con acceso wifi el equipaje está listo.

La accesibilidad y la ilusión del mundo al alcance de la mano es casi un hecho. Y la era global que transcurre en el siglo XXI impactó de lleno en la industria del turismo.

Aquí un repaso por seis de las tendencias del viajero argentino en los tiempos de hoy:

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

1) Búsquedas y reservas online: al momento de viajar, los argentinos buscan y reservan por internet. De acuerdo a un reciente sondeo de VisitingArgentina.com -la red de información turística referente en la región-, el 68% de los viajeros de nuestro país afirma que busca datos vinculados a turismo en páginas web, buscadores, blogs, etc. El 12% recibe recomendaciones de amigos que ya visitaron el destino, el 11% verifica en redes sociales y el 9% complementa recurriendo en persona a consultar a especialistas en turismo (agencias). Apps como las que presenta Lonely Planet, o el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), así como portales como TripAdvisor, son muy populares entre los viajeros argentinos.

Este mismo sondeo, revela que el 40% de los consultados realiza sus reservas de manera online efectuando sus pagos con tarjeta de crédito.

2) La horizontalidad al servicio del viajero: el consumo colaborativo supone un cambio cultural en los hábitos de consumo. Compartir, intercambiar y reaprovechar recursos de manera responsable son los ejes de esta tendencia. Organizaciones como ouishare son pioneras en promover este concepto. En el ámbito del turismo, hospedarse de modo no convencional a través de plataformas como SegundoHogar.com o el uso compartido del transporte a través de sitios como www.sincropool.com o Carpoolear ganan terreno dentro de las seis tendencias que modificaron nuestras conductas de viaje.

3) Experiencia 360: el turismo de experiencias refleja que los viajes ya no son un mero paréntesis para tomarnos un descanso sino que vivir un recital o presenciar un evento deportivo pueden ser una etapa irrenunciable del viaje. Ticketbis, la plataforma de compra y venta de entradas líder a nivel mundial, confirma la tendencia. Durante 2013 los argentinos viajaron al exterior para asistir a eventos musicales y deportivos. El 54% lo hizo a Brasil, a España (14%), Chile (9%), Italia (5,36%), Francia (5,25%) y Reino Unido (5%). Dentro de los eventos más vistos por argentinos en el exterior se destacan los partidos de la Champions League. Sin dudas, los sentimientos y emociones que se nos despiertan al vivir un show se transforman en momentos únicos e inolvidables.

4) Hiperconectados, con un smartphone: redes wifi, apps de geolocalización como Foursquare o Waze, traductores online tales como Google Translate, itranslate, Skype translator, permitieron a los viajeros derribar las barreras de distancias, desconocimiento de destinos e idioma.

5) Viajeros sociales: antes, durante y después los argentinos suelen ser adeptos a compartir sus planes y anécdotas de viaje. Los últimos estudios indican que nos encontramos entre los más adeptos a las redes sociales. El 89% de los internautas locales utilizan Facebook, según un informe de la consultora Carrier y Asociados, en segundo lugar con un 22% se encuentra Twitter, mientras que Google+ se ubica tercera dentro de las preferidas por los argentinos. De este modo, estos canales permiten compartir las experiencias en tiempo real e intercambiar con familia y amigos.

6) Nuevos motivos: Según las cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el turismo online es uno de los rubros que más creció en el último año en nuestro país. Cada vez más argentinos se desplazan dentro y fuera de nuestro territorio para conocer nuevos destinos y vivir renovadas experiencias. Viajar se convirtió en uno de los verbos preferidos de los argentinos pasando de un único receso anual a planear escapadas frecuentes cada vez que se presenta la oportunidad.