Rosario también quiere ser la capital de la Argentina

Luego de las declaraciones de Cristina Kirchner en Santiago del Estero, varias ciudades del interior del país se postularon para reemplazar a Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La presidente Cristina Kirchner planteó la posibilidad de mudar la Capital Federal. Propuso Santiago del Estero pero el argumento principal apunta a descentralizar y cambiar el eje del país. El concejal Roberto Sukerman propuso que la elegida sea Rosario.

Sukerman recordó que durante muchos años la capital se estableció en Paraná e incluso hubo algunos intentos para trasladarla a Paraná pero las leyes correspondientes fueron vetadas por Mitre y Sarmiento.

"Yo propongo Rosario por antecedentes históricos, pero hay otras iniciativas. (Julián) Domínguez propuso Santiago del Estero. Estaría bueno que distintos lugares pudiesen dar su opinión. Primero deben postularse; deben estar de acuerdo con federalizarse. A Rosario yo la planteo no sólo como ciudad sino como área metropolitana. Me parece un debate legítimo", declaró Sukerman en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

Esa discusión debería girar en torno a un desarrollo más armónico del país, evaluó el dirigente. "Buenos Aires de por sí ya tiene lo que representa históricamente por ser la ciudad más importante del país pero ese eje podría correrse a otro sector", completó.

Durante 27 años, la Argentina tuvo dos capitales. Una que figura en todos los mapas, la Ciudad de Buenos Aires, y otra que ya pocos recuerdan, integrada por Viedma y Carmen de Patagones. Las dos convivieron en silencio y sin problemas por casi tres décadas. Pero esta semana, cuando Cristina Kirchner propuso trasladar la administración nacional a Santiago del Estero, los más memoriosos levantaron la voz: la ley 23.512 para llevarla al sur del país todavía está vigente. O al menos eso creían. Pocos se enteraron, pero la norma sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue derogada hace dos meses.