El mapa del día: los productos que más se exportan en cada país

Compartir
Compartir articulo
 cdn3.vox-cdn.com 163
cdn3.vox-cdn.com 163

Probablemente este sea uno de los mapas clave para entender la geopolítica mundial, qué intereses están detrás de las operaciones internacionales de cada país, qué los mueve y por qué actúan como lo hacen. Claro que la economía no es el único factor que explica las relaciones entre Estados, pero es sin duda una asunto clave a analizar.

El gráfico elaborado por Simran Khosla exhibe qué es lo que más exporta cada país. Así, se puede ver que normalmente las naciones cuyas exportaciones dependen en mayor medida de metales o minerales son más pobres. En efecto, un predominio de este tipo en los productos que se venden al resto del mundo no hace más que mostrar la carencia de un sofisticado y sostenido desarrollo industrial. Eso en general repercute en inferiores condiciones de vida.

Por supuesto que hay excepciones: Australia goza de uno de los niveles de vida más altos del planeta y, sin embargo, el carbón prima en sus exportaciones.

¿Qué ocurre con uno de los recursos más codiciados del mundo, el petróleo? Los exportadores de crudo constituyen un grupo muy diverso: los países más ricos del mundo –lugar como Noruega y Qatar, por ejemplo- están englobados en esta categoría, pero también lo están algunas naciones pobres. La República de Chad, un Estado sin salida al mar ubicado en África central, es un ejemplo de esto: según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, este es el quinto país más pobre del planeta. Una cifra contundente: el 80% de su población vive por debajo de la línea de pobreza.

El mapa muestra a América Latina como una región heterogénea. Un país como la Argentina exporta, más que nada, soja, pero Chile está orientado al cobre y Venezuela, al petróleo. Más arriba, el gráfico exhibe que México se especializa en la exportación de ropa y zapatos, Estados Unidos en bienes de capital y Canadá en autopartes.