"El 50% de los chicos que egresan no comprende textos y eso es responsabilidad de nosotros, los políticos"

En una entrevista con Infobae, Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño planteó un crudo panorama sobre las dificultades que muestran los chicos en las escuelas. Además habló sobre su futuro político a partir de diciembre de 2015

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La Legislatura de la Ciudad sancionó la creación del Instituto de Evaluación docente. La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de los bloques pero recibió algunas críticas de los docentes. El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich defendió la iniciativa. "Si no evaluamos, vamos a renguear siempre con la educación", graficó.

El funcionario repasó algunas cifras preocupantes de la educación. Por ejemplo, más de la mitad de los chicos que ingresan al secundario abandona en los primeros dos años porque no comprende lo que le enseñan y el 50% de los que egresan tiene dificultades para entender textos.

En una entrevista con Infobae habló sobre los desafíos de los dirigentes políticos para revertir la situación educativa, analizó el impacto de planes sociales como Progresar y habló de sus recorridas por la provincia de Buenos Aires para trabajar en el armado del PRO para 2015. "Sueño con ser ministro de Educación de la Nación de Mauricio Macri", reconoció.

-¿Cuáles son las funciones básicas del Instituto de Evaluación docente que creó la Legislatura de la Ciudad?

Cuando Mauricio asume en la Jefatura de Gobierno, uno de los grandes cambios que se implementó es poner el foco en si los chicos aprenden o no. Nosotros entendemos que todo es importante, pero lo más importante del sistema educativo es que le enseñe a los niños y niñas que ingresan a él a los 4 años todo lo necesario para que sean ciudadanos plenos a los 18.

Y para eso hay que evaluar. Es una radiografía. Entonces venimos evaluando con una dirección que hemos intensificado desde que yo asumí en el Ministerio. Es una decisión general que está a cargo de Silvia Montoya.

Actualmente está vigente una serie de evaluaciones que incluye pruebas censales para todos los chicos de séptimo grado y para los jóvenes de quinto año. También comprende pruebas de valores cívicos, evaluación de conocimientos en computación, evaluación docente, evaluación en políticas que nosotros estamos implementando, más las pruebas internacionales.

Todo este paquete nos da más que una radiografía, nos da un análisis completo. Y queremos que se mantenga. La ley busca garantizar que esto se haga más allá de quien esté en el gobierno. Esta radiografía que se saca todos los años al que más le sirve es al padre para conocer qué escuela le están dando a sus hijos y para exigirle al Estado, sobre todo al ministro de Educación.


-¿Quiénes serán evaluados desde el nuevo instituto?

Nosotros lo único que hicimos es subir el programa a internet, algo que inclusive estaba pautado. Dada la demanda que había, porque nos escribía gente del interior que quería anotarse, pensamos en ofrecérselos a todos. Estamos trabajando ahora con el Ministerio de Educación de la Nación para ultimar detalles y con los ministerios de cada provincia porque hay que coordinarlo.

- ¿Notaron un incremento en la matrícula por el plan Progresar u otros subsidios del Estado?