Pierde impulso el consumo de servicios público

El Indec registró en julio un crecimiento del uso de los servicios esenciales de 4,3% en comparación con un año atrás, tras expandirse 4,7% en junio y 4,9% en mayo. Un año atrás se expandía a una tasa de más de 8,5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Como es usual, el factor que sostiene el crecimiento del índice agregado que incluye la demanda de luz, gas, agua, junto al tráfico de pasajeros y de carga, pasos por puestos de peaje y de telefonía, es el uso de las comunicaciones telefónicas, tanto en lo que respecta a llamadas, como más aún de paquetes de datos y mensajes, el cual se expandió en julio 7,3% respecto de un año atrás.

Por el contrario, entre el resto de los ítems también lograron superar los índices de un año atrás el transporte de pasajeros 2,2% y el uso de energía, gas y agua 0,8 por ciento.

Por el contrario, volvieron a caer los pasos por puestos de peajes 0,4%, acumulando la sexta declinación interanual consecutiva, y más aún el movimiento de mercaderías 16,3%, en ese caso por décimo mes en forma continuada e ininterrumpida.

Desde enero el consumo de servicios públicos viene atenuando su ritmo de crecimiento. Luego que en diciembre de 2013 creció en forma interanual 7,4 por ciento, las subas fueron de 5,6% en enero, 5,2% en febrero, 4,3% en marzo, 3,6% en abril, 4,9% en mayo, y 4,8% en junio.

El uso de telefonía pasó de crecer 16,5 a 7,3% y el tráfico de carga acentuó la baja de 5,6 a 16,3 por ciento

De la estadística del Indec surge con claridad que los consumos casi inelásticos y que virtualmente acompañan el crecimiento de la población, se mueven a tasas muy moderadas, mientras que acusan mayor variabilidad los vinculados con telefonía, todavía hacia arriba, aunque con notable desaceleración, ya que pasó de expandirse 16,5% en julio de 2013 a 7,3% un año después, y el transporte de cargas que acentuó la caída de 5,6% a 16,3 por ciento.

En este último caso, refleja con nitidez la marcada contracción de la producción manufacturera que fue de 1% para el Indec, pero que se intensificó a un rango de 3,1 a 5,5% en los cálculos privados, junto a 2,6% que mermó la construcción y más de 9% el comercio en cantidades, tanto en lo que respecta al mercado interno, como al intercambio con el resto del mundo.