Gobierno de Santos condiciona la paz a que "las FARC entreguen las armas"

Humberto de la Calle, cabeza del equipo de negociadores en La Habana, consideró que el desarme guerrillero es vital para alcanzar un acuerdo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobierno de Colombia mantiene sus negociaciones con el grupo narcoguerrillero de las FARC. El diálogo se encuentra, tal vez, en su punto más álgido, ya que se está tratando el punto de las víctimas de la guerrilla. Este jueves, durante una exposición en la Universidad Eafit de Medellín, el líder del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, apuntó que una condición para sellar el conflicto es que el movimiento guerrillero entregue las armas.

"Allá en sus discursos pueden decir muchas cosas, pero lo cierto es que para llegar al proceso de paz, para llegar al fin del conflicto, para que puedan surgir como un partido político, tienen que desmovilizarse y tienen que entregar las armas", aseguró el general Jorge Enrique Mora Rangel, quien se mostró en la misma línea que De la Calle.

El negociador sostuvo que, ante un eventual acuerdo entre las FARC y el gobierno, el grupo guerrillero debe cumplir con sus obligaciones. "No existe otra posibilidad", sentenció, según consigna El Tiempo.

Durante el foro "Diálogos de La Habana: actualidad del procesa de paz, resultados y proyecciones", los negociadores también resaltaron la intervención en la mesa de negociación de militares activos.

"Realmente la presencia de ellos es importante (...) los militares en servicio activo han estado sentados en diferentes procesos del mundo", indicó Mora.

De la Calle, por su parte, explicó que para que Colombia vuelva a la paz no solo depende de las negociaciones en La Habana, sino que debe ir construyendo dejando de lado la polarización.

"Me parece muy preocupante, y sería históricamente un reproche para estas generaciones de colombianos, que logremos un acuerdo en La Habana y que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en Colombia", concluyó.