Continúan las críticas al control del Estado sobre la publicidad

El mundo de las agencias, anunciantes y productoras expresaron su "preocupación" por la nueva norma de la Afsca. Advierten que afectará los ingresos de las empresas y alentará despidos. El Registro de Publicidad entrará en vigencia el próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
 Fotomontaje Infobae 162
Fotomontaje Infobae 162

A partir del próximo lunes, el Estado a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) controlará cada uno de los avisos publicitarios que emitan los canales de televisión. El mecanismo no es sencillo, y el mundo de las agencias, anunciantes y productoras lo ve con gran preocupación.

Alejandro Pereyra, abogado especialista en medios de comunicación, advirtió que "no se trata de otra cosa más que de una nueva intromisión del Estado dentro de la actividad privada, cuando en realidad no resuelven la seguridad, la educación ni el resto de los problemas".

"Esta reglamentación tiene origen en la ley de Medios", dijo Pereyra y la comparó con el proyecto que impulsa el Ejecutivo para modificar la ley de Abastecimiento. "Es igual, se mete en la producción, en el cuánto, el cómo, el dónde y si no lo cumplen, en la Ley de Abastecimiento se aplica una multa y en ley de Medios te aplican la caducidad de la licencia", advirtió.

El trámite comienza en la página de la AFIP: antes que nada hay que ingresar la clave fiscal. De ahí se pasa al Registro de Publicidades. Para esto las agencias, productoras, intermediarios y anunciantes deberán contar con "la reinscripción anual sin vencer". Si todo esto funciona, empieza la inspección de rigor.

Según Pereyra, "por un lado vamos a tener las DJAI de la publicidad y por otro un cepo publicitario, porque ponen topes a la publicidad del Estado nacional, local o provincia, sobre los medios privados", con el solo objetivo de perjudicar.

La solicitud, que tiene carácter de Declaración Jurada, "tiene una serie de pasos pero cada paso va complejizando la situación y que termina con un detalle tan exhaustivo que te piden hasta el nombre de los participantes de cada publicidad", explicó el letrado.

"Esto es una nueva intromisión del Estado", dijo y agregó que "generará un problema gravísimo". Según Pereyra, el cambio en las reglas de juego provocará la retirada de inversores. "Esto se traduce en menor empleo y mas precarización", alertó.

El publicista Gabriel Dreyfus aseguró que la nueva regulación es una excusa, y no es un tema contra la publicidad, sino otro avance del Gobierno sobre la libertad de expresión.

"Si quieren sólo la publicidad estatal tienen que decirlo y listo", dijo Dreyfus e ironizó: "Boca echó ayer a Bianchi, nosotros no sé que esperamos para echar a un Bianchi que tenemos y nunca nos sacó campeones".

 Télam 162
Télam 162

Para el publicista la nueva normativa "es imposible" de aplicar. "Nunca se vio una cosa así; la publicidad es propia del un mundo libre", enfatizó en diálogo con Radio Mitre.

Para Dreyfus, el objetivo del Gobierno es imitar el sistema que se había instalado en Rusia en la época del comunismo "en serio", cuando "no había publicidad". "Si el Partido Obrero estuviera en el Gobierno esta imbecilidad no pasaría", lanzó.

Como se dijo, el mecanismo es de lo más complejo: primero, el Estado se interesa por una serie de cuestiones relacionada a la publicidad y el producto, luego si el sistema considera que esta parte del examen estatal ha sido superado, comienza la inspección exhaustiva del aviso. Y finalmente como dijo Pereyra, indagará sobre el personal que trabajó en la confección del aviso.

Si se aprueban todos estos pasos, solo queda la cuestión fiscal donde la AFIP solicita que la productora, coproductora, agencia y el anunciante ingresen: CUIT; Código AFSCA; nombre y apellido o Razón Social y el número de inscripción.

"Yo te puedo anticipar que esto va a durar poquito, esperemos que lo echemos a Bianchi", concluyó Dreyfus.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici, consideró que "el énfasis regulatorio y el exceso de exigencias pondrá en desventaja al mercado local además de rozar los límites de la inconstitucionalidad fijando restricciones a la libertad de producción o libertad de imprenta".

"La industria publicitaria argentina es excelente, nuestro país ha ganado premios en los círculos más exigentes de evaluación de cortos publicitarios. Nuestros creativos van a perder competitividad por el exceso de burocracia a los que los someterán desde el lunes", anticipó la ex presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"Es increíble que un organismo que cuenta con 400 millones de pesos y ha nombrado una estructura elefantiásica, no pueda fomentar la producción local y controlarla por si mismo, sino que trate de hacerlo fijando requisitos kafkianos a los publicistas", exclamó la ex diputada.

Y finalizó: "Regular tanto el mercado publicitario comercial y no sancionar una ley de publicidad oficial generará consecuencias sobre la industria creativa. Es inadmisible que la resolución de AFSCA ignore que el estado es el principal anunciante y, como tal, no lo incluya en las restricciones absurdas que le impone a los demás".