El dólar financiero cayó 4%, para calmar el envión alcista de la divisa en el mercado libre

El dólar "bolsa" o MEP, recurso formal para hacerse de dólares a través de operaciones bursátiles, cayó 55 centavos, a $13,02 en promedio, arrastrado por el retroceso de precios de títulos públicos

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

El paro nacional convocado por los sindicatos alineados con la oposición redujo en forma perceptible la operatoria financiera de la jornada. Así, los negocios en acciones en la Bolsa porteña disminuyeron un 35% en monto, mientras que las transacciones con bonos se redujeron un 40 por ciento. En el mismo sentido, los negocios del dólar informal fueron prácticamente nulos, por cuanto no se obtuvo un precio de referencia para la divisa, que terminó el miércoles a 14,38 pesos, un récord de cierre.

Por ello, destacó el fuerte descenso registrado en el llamado dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), que retrocedió 4% ó 55 centavos, a $13,02 en promedio, luego de haber alcanzado un precio máximo de $13,57 el miércoles, a la par del salto alcista del "blue".

El dólar MEP permite hacerse de dólares a quienes tienen pesos acreditados en una cuenta corriente o una caja de ahorro en el sistema financiero local. A través de la adquisición de títulos públicos en dólares, particularmente los de mayor liquidez como el Bonar X y el Boden 2015, se puede, luego de vender estos activos en un plazo no menor a 72 horas, acceder a dólares que quedan depositados en la Argentina.

Diferente es el procedimiento del "contado con liquidación", que a través de la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado local y su posterior venta en el exterior, donde cotizan en dólares, permite hacerse de divisas que quedan depositadas fuera del país. El "contado con liqui" promedió este jueves $12,94, unos once centavos más que el cierre anterior.

El dólar "bolsa" y el "contado con liqui" convalidan precios en torno a $13 para el dólar

La utilidad de un descenso del dólar MEP o "bolsa" es que incide sobre las expectativas alcistas que empujan al dólar informal a marcar récord tras récord las últimas jornadas. Al permitirse a los grandes jugadores del mercado hacerse de dólares por una vía formal y a menor precio que el "blue", se desalientan los negocios en el mercado paralelo y se le pone un freno a la tónica alcista que se revitalizó luego de que la Argentina recayera en default "selectivo".

El dólar MEP promedió los $13 a través del Bonar X y los $13,06 con el Boden 2015. La cotización en pesos de estos títulos cedió 1,5 y 1,6 por ciento respectivamente. Los operadores financieros estiman que la mesa de dinero de la ANSeS participa en los negocios de títulos públicos con posiciones vendedoras de sus bonos en cartera para influir eventualmente en la caída de cotizaciones y recortar el precio del tipo de cambio implícito.

Desactivar las "expectativas de devaluación"

Un informe de Ecolatina refiere que el conflicto con los holdouts y la incertidumbre en el manejo de la política económica "lesionaron fuertemente la costosa paz cambiaria" del primer semestre del año, por cuanto resaltó la necesidad "imperante" de desactivar "las expectativas de devaluación" que generan sobresaltos en el dólar que se negocia por fuera de los controles de la AFIP y el Banco Central en "cuevas" y "arbolitos".

La consultora señaló que "el problema de fondo es que en un marco de crecientes expectativas de devaluación, el BCRA no puede atender en simultáneo los frentes cambiarios (tipo de cambio oficial, dólar blue, reservas), monetario (cantidad de dinero, tasas) y fiscal (financiamiento al Tesoro)".

Para Ecolatina, "desactivar las expectativas de devaluación se vuelve imperante, teniendo en cuenta que si continúan creciendo tarde o temprano terminan siendo convalidadas, como sucedió en enero".

Con argumentos más políticos que técnicos, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que los precios del mercado informal "pretenden generar expectativas desde el punto de vista negativo o desfavorable para inducir a un proceso de devaluación, que obviamente no va a ocurrir".

El jefe de ministros acusó a los medios de comunicación que según su visión "mienten sobre el valor de las transacciones y permiten difundir un valor que no existe". No obstante, las cotizaciones deducidas de negocios registrados y cursados a través de la Bolsa de Comercio ya establecen un precio para el billete norteamericano en torno a los 13 pesos, sostenido por valores de pizarra que son de conocimiento público.