Ante la crisis con Rusia en el este, Ucrania reinstaurará el servicio militar obligatorio

A pesar del diálogo que mantuvieron Poroshenko y Putin para trazar un diálogo de paz, tropas rusas violaron la frontera y ocuparon ciudades. El reclutamiento forzoso es una de las medidas de emergencia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido reinstaurar el reclutamiento en el otoño", anunció hoy el vicerresponsable del Consejo, Mijailo Koval, tras una reunión convocada por el presidente Petro Poroshenko. La decisión de restablecer el servicio militar obligatorio fue tomada luego de que Ucrania pidiera ayuda militar "de envergadura", alegando que Rusia había invadido el este del país, tomado por los separatistas prorrusos.

Los temores de una guerra abierta entre ambos países crecieron en las últimas horas, con acusaciones detalladas de parte de la OTAN, que asegura que hay más de 1.000 los soldados rusos en la zona.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de urgencia y la Alianza Atlántica informó que sus embajadores se reunirán el viernes. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que la Unión Europa discutirá la posibilidad de "nuevas sanciones" contra Moscú.

"Rusia debe dejar de mentir y de alimentar este conflicto"

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, sostuvo que Rusia "debe cesar de mentir" y acusó a Moscú de fomentar la creciente inestabilidad en el este de Ucrania. "Debe dejar de alimentar este conflicto", señaló durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.

"Está claro que la situación es extremadamente complicada, pero controlable, lo suficiente para no caer en el pánico y mantener la cabeza fría", aseveró Poroshenko, quien anuló una visita a Turquía para reunir de urgencia su Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ante el "deterioro rápido de la situación" por "la entrada de tropas rusas".

"Estamos en condiciones de defendernos", añadió y mencionó, sin más precisiones, que había negociaciones sobre suministro de armas y medios de reconocimiento a su país.

El Ministerio de Defensa ruso salió al paso de las acusaciones

"La información no tiene relación con la realidad", aseguró el vocero del Ministerio, Igor Konashenkov. Las unidades militares que según Estados Unidos han cruzado la frontera están realizando "ejercicios tácticos propios, fuera de esa zona", agregó el funcionario del gobierno de Vladimir Putin.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, las tropas rusas en su territorio habían tomado el control de la urbe fronteriza estratégica de Novoazovsk, ciudad costera de 11.000 habitantes a unos 100 km al sur del bastión rebelde de Donetsk. Poroshenko evocó igualmente la toma de las localidades de Amvrosiivka y Starobecheve, al sureste de Donetsk.

Horas antes de esta nueva escalada, Poroshenko había declarado, tras entrevistarse en Minsk con Putin, que todas las partes apoyaron sus propuestas para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania.

"La estrategia de paz que quiere desarrollar Ucrania fue apoyada por todos los dirigentes que participaron en la cumbre de Minsk, sin excepciones", había indicado Poroshenko en un comunicado. En tanto, Putin había dicho que estaba dispuesto a "hacer todo", si el proceso de paz empezaba.