Los economistas anticipan una "recesión larga y menos dólares"

El ex secretario de Industria Dante Sica, de la consultora Abeceb.com enfatizó los perjuicios de una política económica que generó déficit gemelos en el plano fiscal y en la balanza de cuenta corriente

Compartir
Compartir articulo

El economista Dante Sica anticipa que habrá "menos oferta de dólares para el año que viene con una recesión larga", producto de "errores de política interna generados en materia energética, porque incentivó el consumo y desalentó la inversión del lado de la actividad. Además generó déficit gemelos en el plano fiscal y en la balanza de cuenta corriente, lo que llevó a financiarlo con reservas, al no tener acceso al crédito internacional y provocar más inflación a través de la emisión.

"Hoy el 90% de los economistas locales sostiene que la inflación es un fenómeno monetario: el otro 10% está en el Ministerio de Economía, que no hace nada en materia de ajuste fiscal", dijo el director de la consultora Abeceb.com en su participación en el Precoloquio de IDEA Centro.

Sica coincidió con Miguel Kiguel en que "el desequilibrio del sector externo se puede corregir con ajuste en el sector público o con más ajuste en el sector privado. Y si se alarga la situación de default se va a agravar el deterioro de la actividad, porque está pesando más una cuestión de política económica que por la situación económica, porque la magnitud de la deuda en litigio es mínima en términos del PBI".

Al respecto, Sica sostuvo que "en Economía siguen mirando la situación sobre la base de una economía cerrada y por eso las medidas que va a tomar tendrán impacto en el orden fiscal, con un gasto que está volando al 56% con recursos que crece al 36%, y la brecha se cubre con emisión, como las últimas medidas que están llevando a un déficit cercano a 4% del PBI que se financiará con expansión monetaria y uso de reservas".

"Si se alarga la situación de default se va a agravar el deterioro de la actividad"

Y como el Gobierno no cree que esta política genera inflación, sino los empresarios, el economista destacó que "la Ley de Abastecimiento viene a poner más injerencia sobre las empresas, pese a que la historia económica muestra el fracaso de esa política donde el Gobierno no corrige los desequilibrios sino que los administra. Por eso, ahora lo que cabe esperar es mayor control sobre las importaciones, no sólo las despachadas, sino las pendientes de pago y achicamiento de las compras que derivará en menor actividad, más aún después de la sanción de la Organización Mundial del Comercio".

De ahí que Sica consideró que "esto llevó a las empresas a pagar sus importaciones a través del 'contado con liqui', con la vista gorda del Banco Central, lo que conspira aún más contra la rentabilidad de las empresas. Todo esto significará menos dólares para el año que viene. Por eso la variable a mirar serán las reservas de divisas en el Banco Central, con una soja que generará menos dólares. El PBI este año va a caer 2,5 por ciento". El economista vaticinó que "la producción de automotores caerá a 615.000 unidades y se sostendrá en ese nivel el año próximo, lo que llevará a despidos en el resto del año".