Kicillof pidió a empresarios que "no vendan el pesimismo actual"

El ministro de Economía hizo una disertación ante hombres de negocios. Convocó a las compañías a "invertir más" . Señaló que "hay un clima enrarecido" en una economía mundial "que no salió de la crisis"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 AFP 162
AFP 162
 Télam 162
Télam 162

"Llego en un día laboral intenso, pero no hablaré de lo que todos esperan sobre el tema de mi exposición en el Senado ayer y solo haré una exposición sobre las perspectivas de la economia argentina para los proximos años", dijo Kicillof al arrancar con su disertación.

En una presentación donde repasó datos sobre el bajo crecimiento de la economía mundial y en particular de los paises emergentes, donde no mostró proyecciones de crecimiento ni datos de inflación de la la Argentina, Kicillof le dedicó un parrafo a los empresarios y, mirando a algunos de ellos que estaban en las primeras filas, manifestó que "es importante que no vendan optimismo, pero tampoco el pesimismo actual, y tienen que invertir más, porque la inversion privada es fundamental para este modelo de crecimiento con inclusión social". Destacó el modelo de reeindustirlizacion de la Argentina de los ultimos años y dijo que para ello tuvo importancia el rol del Estado y las políticas publicas. "La Argentina no creció por viento de cola o viento de punta, se creció por la audacia del piloto del avión en estos años", dijo el ministro.

Pese a prometer que no hablaría de la deuda, al final no dejó de lado el tema que al parecer es una de sus mayores preocupaciones El ministro dijo que "Argentina en estos ultimos 10 años se desendeudó como ninguna economia lo hizo en el mundo y prueba de esto es que la relación deuda /PBI pasó de 166% en el 2001 al al 40% ahora. Y esto se hizo con dos reestructuraciones exitosas y no queremos que un grupo minusculo nos haga caer el canje y tengamos que utilizar nuevamente las cuentas públicas para volver a pagar la deuda si le pagamos a los buitres". Agregó que "la salida no es nuevo reendeudamiento como algunos quieren, esa es la peor salida que la Argentina podría hacer, pero hay poderes a los que no les gusta este modelo. Pero tenemos que seguir pagando los vencimientos de deuda. Esa deuda pública con los privados en dólares era del 92% del total en el 2001 y ahora solo es del 8 por ciento".

También hizo mención al superávit comercial y al déficit fiscal. Los relacionó con las importaciones de energía y los subsidios que debe pagar el Estado y también sumó a esto el precio del dólar y la caída de las reservas internacionales del BCRA. "Este año Argentina tendra superavit comercial, pero va a pagar una boleta energética cercana a los u$s8.000 millones y eso, si quieren, tiene que ver con el precio del dólar, porque por allí se van muchos dólares de la Argentina. Se está agotando un recurso viejo como el gas, que queremos reemplazar por otro nuevo como el shale gas, pero no podemos poner los precios de la energía a nivel internacional y allí aparecen los subsidios. Y ese esfuerzo de inversión que hacemos repercute en las cuentas fiscales: por eso hay deficit fiscal".
"La inversión pública repercute en las cuentas fiscales: por eso hay déficit"

En lo que respecta al contexto mundial Kicillof dijo que hay un contexto mundial enrarecido que puede afectar a la Argentina: "Esta crisis mundial que vivimos provocó que en los ultimos cinco años los paises emergentes como Argentina se convirtieran en la locomotora del crecimiento mundial, y la gran pregunta es si en los proximos años la sombra de esta crisis se trasladará a los países emergentes". Hizo referencia a dos problemas que se vienen como la reduccion de los estímulos fiscales y monetarios en los EEUU y Europa que podrían provocar una suba de la tasa de interés en el mundo y también la caída en el precio de las materias primas, que se debe a una menor demanda de los paises industrializados. Además, alertó por la reciente caída del valor en el precio de la soja que afecta a la Argentina.

Un "mundo en crisis"

"En el 2008 arrancó en el mundo una crisis que nos decían que era propia de los EEUU y que no iba a haber un doble contagio real y financiero a nivel mundial, pero esos pronósticos no se cumplieron. Y cuando EEUU estaba recuperándose fue Europa la que fue sometida luego a semejante crisis y esta situación todavía se mantiene y nos preocupa por la demanda internacional que se ha caído vertiginosamente en los últimos años y no se recupera", dijo el ministro.

Disertación de Axel Kicillof

Axel Kicillof

afirmó que el

"mundo no ha salido de la crisis"

, y aseguró que economías emergentes como

, crecerán este año "7,4%, algo envidiable para muchos, pero es su peor performance de los últimos 15 años".



"El mundo está ante una etapa de mucha incertidumbre, y lo quiero plantear porque si no se piensa que la Argentina, las encrucijadas de Argentina, están en un termo", enfatizó ante los empresarios.



El ministro de Economía consideró que "hay un clima enrarecido con ataques especulativos contra las monedas" y reconoció que el ingreso de dólares a la Argentina se ve perjudicado por "un debilitamiento de los precios de la soja".

"Es un síntoma de lo que viene en la economía mundial", expresó Kicillof, quien argumentó que "el año pasado parecía que EEUU y los países más fuertes de Europa pasaban por una etapa de fuerte crecimiento. Hemos observado que lo que ocurre en general, excepto EEUU que tuvo una recuperación modesta y que todos califican de dudosa, es que el mundo no ha salido de la crisis y del estancamiento".

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que la crisis en el último lustro "se trasladó de los países centrales a los emergentes" y que ello se observa en la desaceleración de la actividad en China, Brasil o Chile.

Kicillof enfatizó: "Estamos en un

mundo que no ha salido de la crisis

. Las economías emergentes también se debilitan. China creció entre 2003 y 2010 al 10,9% en promedio. En 2013, 7,7%, y se está hablando este año de 7,4%, algo envidiable para muchos, pero es la performance de los últimos 15 años para China", comparó.