Giorgi reconoció un deterioro de la actividad industrial durante el primer semestre del año

La ministra del área admitió un freno en la actividad, aunque apuntó hacia factores externos. Dijo que Brasil y Chile también están pasando un mal momento. Volvió a destacar el rol de YPF para recuperar el autoabastecimiento. Cargó contra los holdouts

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Mientras avanzan los preparativos para el Día de la Industria, el próximo martes, la ministra del área Débora Giorgi reconoció esta mañana un importante freno del sector durante la primera mitad del año.

"Hemos tenido en este 1° semestre de 2014, respecto al 2013, un deterioro del nivel de actividad industrial, lo marca el Indec: 3,2 por ciento", admitió la funcionaria kirchnerista.

Así, la ministra se refirió de alguna manera a la pérdida de competitividad y caída del mercado. Sin embargo, dijo que "el nivel de deterioro de la actividad de la economía nos pone en niveles vistos en 2010 o 2011, pero no en niveles de crisis".

"Algunos de nuestros socios están sufriendo también una desaceleración, una caída en su actividad manufacturera", agregó Giorgi y puso como ejemplo el caso de Brasil y Chile que registraron datos negativos de 3,4% y 1,2%, respectivamente.

Con la misma visión que el resto del gabinete, la ministra justificó el freno y apuntó contra cuestiones externas. "Esta situación no es casualidad, es producto de un mundo complejo".

Por otra parte, habló de la necesidad de invertir en energía para producción y exploración. Destacó así el rol de YPF para alcanzar el autoabastecimiento y aseguró que, en ese escenario, el saldo comercial tendría un saldo positivo en 16.270 millones de dólares y las cuentas fiscales alcanzarían el equilibrio.

Recalcó que la petrolera nacional tiene previstas inversiones por U$S 37.000 millones, compuestos por una inversión de u$s 28.000 millones para exploración y producción y otros u$s 9.000 millones para refinación, transporte y GNL.

Para finalizar, la ministra afirmó que la Argentina tiene "enormes oportunidades pero no estamos exentos de desafíos: el de mayor relevancia es el de los buitres, que pretenden que volvamos al 2001, pero eso no va a suceder".

En este contexto, y en medio del clima de hostilidad con los empresarios por el avance del proyecto de Ley de Abastecimiento, el Gobierno prepara los festejos por el Día de la Industria en el predio de Tecnópolis con las mismas pretensiones, o más, que años anteriores.