Por la fiebre del dólar, los bonos ganaron hasta 5% y la Bolsa acumula un alza de 82% en 2014

Todos los activos vinculados a la divisa acaparan la demanda. El dólar libre subió 1,5%, pero el Discount en default por el fallo de Griesa avanzó 4,1% y el Boden 2015, un 5%. Estos se usan para el "contado con liqui"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Reuters 162
Reuters 162
 NA 162
NA 162

La dolarización de la economía es absoluta. El dólar libre es solo el lado más visible de esta situación. La divisa de Estados Unidos siempre fue un refugio y un indicador. "La gente vota todos los días con el precio del dólar", señala un dicho bien argentino.

La divisa cerró a 14,38 pesos en el mercado libre y quedó compradora. Al postcierre se llegó a pagar a 14,45 pesos. Los que tenían plazos fijos para cobrar los pasaban a dólares. Los ahorristas más chicos, que no tenían la fortuna de tener buenos contactos, caían en manos de los "arbolitos" y lo pagaban hasta 12,50 pesos.

La proliferación de "arbolitos" y "cuevas" es absoluta. En la provincia de Buenos Aires es común ver las filas de clientes en lugares cercanos a las intendencias. Ya no existen los controles de la AFIP o de los inspectores del Banco Central y mucho menos de la Gendarmería. Hay resignación por el vuelco al billete norteamericano.

El Gobierno con la venta de bonos en dólares intentó aplacar la demanda pero no lo consiguió porque le compraban todo lo que ofrecía.

Con el dólar en ascenso, la proliferación de "arbolitos" y "cuevas" es absoluta

El dólar cable o "contado con liquidación", que es el que genera la mayor cantidad de negocios, tuvo un fuerte despegue de 36 centavos a 12,83 pesos.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, los movimientos siguieron en niveles reducidos. Se operaron apenas 84 millones de dólares por la ausencia de exportadores. La mesa de dinero del Banco Central se llevó la mitad de esa cifra, lo que le permitió que después de tres ruedas consecutivas de fuertes caídas, las reservas se recuperen 3 millones para quedar en 28.599 millones de dólares.

En las casas de cambio, el precio oficial se mantuvo en $8,48 en promedio.

Los montos operados en títulos de la deuda tuvieron un leve crecimiento en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) a 1.441 millones de pesos.

Como todo lo que esté cercano al dólar sube, los títulos no fueron una excepción y acompañaron el alza del billete. El Discount "defaulteado" anotó un avance de 4,13 por ciento. El Cupón PBI con legislación de Nueva York cerró casi 5 por ciento por encima del día anterior. Estos papeles utilizaron para hacer operaciones de "contado con liquidación" triangulando con pesos y dólares billetes.

También se vieron favorecidos los bonos en divisas con legislación local. El Boden 2015 que vence en octubre del año que viene y rinde 14 por ciento, aumentó 4,95 por ciento. El Bonar X con vencimiento en 2017, avanzó 2,38 por ciento. El Bonar 24 que es la otra alternativa en dólares que atrae a los inversores avanzó casi 3 por ciento.

Se espera que el dólar sigua en alza y los bonos acompañen la tendencia

En tanto, en la Bolsa siguieron las preferencias por los papeles que se pueden vender en el exterior. Los negocios sumaron casi 300 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 3,04 por ciento.

Petrobras fue el papel más codiciado porque es el que mejor se negocia en Wall Street y subió 7,83 por ciento. Lo siguieron en preferencia de los inversores Banco Francés (+4,63%) y Macro (+4,32%).

En Wall Street, los ADR's de las empresas argentinas mezclaron alzas y bajas. No hay que olvidar que acá se vende lo que se compra en Buenos Aires. Por eso Petrobras subió 1,92% y Banco Francés, un 3,45 por ciento.

Se espera que el dólar sigua en alza y los títulos en divisas acompañen esta tendencia. La reciente suba de tasas fue insuficiente para retener a los ahorristas de plazo fijo. No debería sorprender otro ajuste para hacer màs atractivo el ahorro en pesos. Otro dato para prestarle atención es el precio del dólar oficial. Nadie se anima a arriesgar cuanto tiempo va a pasar sin que se devalùe el peso porque la brecha con el dólar libre supera 70 por ciento.