Uruguay comenzó a registrar a los cultivadores de marihuana

El gobierno de Mujica ya documenta a las personas que quieren producir cannabis, cuyo consumo fue despenalizado. "Fue un trámite muy sencillo, mucho menos engorroso de lo que pensaba", aseguró uno de los primeros en anotarse

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El Estado uruguayo empezó a registrar, el miércoles, a aquellas personas que cultivan marihuana en su domicilio para consumo personal, de acuerdo con la ley aprobada en diciembre de 2013 que habilitó el mercado legal de la hierba en el país.

"Fue un trámite muy sencillo, mucho menos engorroso de lo que pensaba", dijo a la Associated Press Juan Vaz, cultivador de marihuana y vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay.

Los cultivadores domiciliarios pueden registrarse en locales del Correo Uruguayo y si su solicitud es aprobada, quedarán habilitados para cultivar hasta seis plantas hembras de marihuana, con hasta 480 gramos de cosecha anual, durante tres años. Las plantas hembras son aquellas que dan las flores de las cuales se obtiene la marihuana con efectos psicoactivos.

Vaz se inscribió en la sede central del Correo y se mostró satisfecho con el trámite cumplido. "Haberme inscripto no me discrimina. Al contrario, me siento legitimado", dijo, pero admitió que otros cultivadores pueden sentirse intimidados por el hecho de tener que pasar por una oficina pública y firmar una declaración en la que aceptan tener plantas de marihuana.

Están habilitados para realizar el trámite los mayores de 18 años, ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país

"Hay gente que puede sentirse perseguida. Han sido muchos años de cultivar las plantas en la clandestinidad y romper ese modelo cuesta", afirmó.

Hasta las 13 horas, en la sucursal del Correo de la Ciudad de la Costa, uno de los principales suburbios del área metropolitana de Montevideo, sólo un joven se había inscrito. Y en la sucursal de Portones de Carrasco, un populoso distrito de la capital, no se había inscrito nadie, según pudo confirmar AP. De todos modos, las oficinas de Correo cierran a las 18, hora local.

Están habilitados para realizar el trámite los mayores de 18 años, ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país. Cada solicitud será analizada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el organismo que tiene a su cargo la regulación y el control del sistema de marihuana legal.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.