El Merval subió 3%: acumula ganancias de 82% en el año

A la zaga de la escalada del dólar libre, el promedio de acciones líderes de la Bolsa finalizó con un nuevo récord de 9.811 puntos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mostró una firme tónica alcista este miércoles ante la demanda de inversores institucionales que privilegiaron los papeles del segmento energético a modo de coberturas frente a la presión bajista sobre la moneda local.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 3% hasta el nivel récord de 9.829 puntos, con lo que acumuló en ocho ruedas seguidas una suba superior al 15 por ciento. Entre las mejoras sobresalieron las acciones de Comercial del Plata (9,2%) y Petrobras de Brasil (7,8%). BBVA Banco Francés subió 4,6% e YPF, un 2,6%, mientras que los papeles que cerraron en terreno negativo fueron los de Edenor (-1,7%).

"Algo está sucediendo que estamos transitando días difíciles y muy complicados y a la Bolsa no le pega, en lugar de bajar, reacciona con subas seguidas. Es que le pega y mucho, solo que se está cubriendo y apuesta por el futuro, no por el presente", resumió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 453.162 puntos, con una suba del 3,1%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 2,8%, hasta las 9.755 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 270,5 millones de pesos (u$s32,2 millones al tipo de cambio oficial o u$s21,1 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 71 subidas, once descensos y nueve títulos sin cambios en su cotización.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 1,9% a 1.132,50 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense ganó 3,2% a 765,50 pesos, el Global 17 subió 3,5% a 1.085 pesos, el Boden 2015 sumó 3,4% a 1.237 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina avanzó 4,1% a 93 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

El Merval acumula ganancias superiores al 80% en el año

Diferentes actores del mercado financiero buscaban adelantar sus operaciones ya que se prevén

escasos negocios el jueves

, cuando centrales obreras opositoras realicen una

huelga nacional

en reclamo de aumentos salariales, recortes en la presión tributaria y medidas que frenen una elevada inflación.

El Gobierno descartó este miércoles volver a sentarse a negociar con los fondos de inversión con deuda en cesación de pagos desde hace más de una década que llevaron al país a un nuevo default el mes pasado.

"Este Gobierno se está yendo y está haciendo las cosas como si fuera enemigo de la gente y del país, nada bien, para que todo reviente, directamente perdió los estribos, la sensatez. Es el Gobierno el que agita las aguas y 'a rio revuelto, ganancia de pescadores'", cuestionó Jorge Fedio.

Alzas en Wall Street

Las

acciones argentinas que cotizan en Nueva York ascendieron en su mayoría

, aunque

menos que la Bolsa porteña debido al salto del "contado con liqui"

. Los papeles que más escalaron fueron los del Banco Francés con un 3,4%; Petrobras 1,9% y Macro 1,9%. En tanto, los que más descendieron fueron los de Edenor con un 4,2%; Cresud 1% y TGS 0,4 por ciento.

YPF restó 0,3%, a 33,31 dólares

.

"Atentos a las novedades que sigue otorgando cotidianamente la

saga-buitres

, los operadores extendieron el repunte de las últimas ruedas, dado que gradualmente van logrando mostrar mayores signos de estabilización en las cotizaciones", sostuvo

Gustavo Ber

, economista del Estudio Ber.

Wall Street terminó con pocas variaciones respecto a la sesión del martes, aunque, gracias a las décimas de punto que ganó, el índice selectivo S&P 500 terminó con un nuevo récord. El Dow Jones de Industriales cerró con una suba del 0,1%, hasta 17.122 unidades.

El S&P 500 culminó con un avance de 0,1 punto, que no representa ninguna variación porcentual, hasta alcanzar 2.000,12 enteros, por encima de los 2.000 puntos que consiguió por primera vez en la jornada del martes y anotándose un nuevo récord.