El sector inmobiliario dice que las operaciones están congeladas y pide una reacción oficial

Armando Pepe, vicepresidente de la cámara del sector, aseguró que prácticamente no hay operaciones. Además resaltó que los cedines impulsados por la Presidente no se pueden usar por falta de regulación del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
La oferta de vivienda para la venta comenzó a crecer, pero persiste débil la demanda  162
La oferta de vivienda para la venta comenzó a crecer, pero persiste débil la demanda 162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años  162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162

El intento de relanzar los Cedin para activar el mercado inmobiliario, parado desde la instauración del cepo cambiario, parece que solo quedará en eso: en un intento. Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina advirtieron las demoras en la implementación de la nueva resolución por parte del Banco Central para hacer más operativo el mecanismo.

"Estuvimos reunidos los otros días con (Juan Carlos) Fábrega, con la Asociación de Bancos y con el colegio de escribanos de la Capital, y teníamos la palabra de que este viernes, a más tardar el próximo lunes, teníamos la nueva circular, pero todavía no se modificó la resolución del BCRA", aseguró.

El referente del sector consideró que "el Banco Central estos días está con problemas más serios que el Cedin", y recordó que en lo que va de la semana, la autoridad monetaria "perdió 270 millones de dólares más o menos de reservas" para contener el alza del dólar libre.

Armando Pepe expresó su preocupación por el momento que atraviesa el mercado inmobiliario: "Está congelado". En Buenos Aires, según los últimos datos informados por el Colegio de Escribanos bonaerense, las escrituras cayeron 20% en julio comparadas con junio.

"Espasmo más que preocupados, porque no tenemos respuesta del Gobierno; nosotros le propusimos otras cosas a (Jorge) Capitanich, como por ejemplo subsidio de tasas en el Banco Nación, para que la gente pueda comprar propiedades con créditos que tengan a su alcance y puedan pagar; o un blanqueo como en 2009; a las dos cosas nos dijo que no y que lo único era el Cedin", señaló.

En declaraciones a Radio América, Armando Pepe aseguró que las inmobiliarias están "poniendo toda la onda" porque necesitan que esta vez funcione (los Cedines ya fracasaron) "para ver si podemos vender algunas propiedades".

Pepe lamentó que el Gobierno esté en otros temas y no pueda prestar atención a sus reclamos. "El Cedin sería un reactivador muy importante", resaltó el dirigente. Sin embargo, se quejó y recordó que "el mercado inmobiliario no es un gremio o un sector empresarial que tenga fuerza".

"Cuando empezó el problema en la industria automotriz inmediatamente armaron el Pro.Cre.Auto porque SMATA tiene gran poder de fuego, manda a la gente a la calle y le crea un conflicto social importante, o le arma un paro; nosotros estamos parados desde que se instaló el cepo", recordó.

En tal sentido, reveló que "durante 118 días, con un dólar libre que no superaba los 11 pesos, se estuvieron haciendo algunas operaciones, y eso se reflejó en el índice de junio, donde creció la cantidad de escritura, pero eso era porque no se movía el dólar; cuando (la divisa) está todos los días para arriba, hace que la gente se inquiete y el mercado se retraiga. Es como el caracol: lo tocamos un poquito y se va para adentro".

Pepe recordó que la propuesta que le acercaron al Gobierno para reactivar el mercado fue confeccionada por el Colegio de Escribanos de Capital Federal y el de Provincia, el notariado federal y el Colegio Profesional Inmobiliario porteño, y el Consejo Superior que representa a los martilleros de la Provincia de Buenos Aires.

Para finalizar, advirtió sobre la gran cantidad de inmobiliarias que debieron bajar sus persianas y otras tantas que "achicaron personal". "Si el viernes la Presidente anuncia un aumento del salario mínimo, en un 30%, esa será una carga más que se nos viene encima; entendemos que la gente lo necesita pero a nosotros nos complica bastante", concluyó.