Privados estimaron que la industria cayó más de 5% en julio

Juan Luis Bour, de FIEL, adelantó el dato de producción fabril a InfobaeTV. Las expectativas para el resto del tercer trimestre aparecen peores como consecuencia de la falta de financiamiento tras el default

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Los últimos números del mercado laboral del Indec muestran una caída importante de la gente que busca trabajo, en particular en el Gran Buenos Aires, como más aún de la que estaba empleada, y las perspectivas para el tercer trimestre no son mejores", dijo el economista jefe de FIEL en InfobaeTV en diálogo con Pablo Wende.

"La industria está muy afectada, con una caída de importancia, poco más del 5% interanual en julio, porque se esperaba que se iba a revertir un poco en el segundo semestre con la recuperación del crédito para financiar la economía, pero no lo tenemos, porque se cayó en default", sintetizó el experto.

Por eso, Bour resaltó que "tenemos un primer semestre malo en la industria, que se está extendiendo a otros sectores de la economía, como los servicios. Se esperaba que iba a ver financiamiento para las provincias para sus programas de obras públicas, pero eso no se tiene, y en su lugar va a haber un sector público que se va a financiar desplazando al sector privado, que no sólo no va a crecer por menor actividad y peores expectativas, sino también porque no va a haber financiamiento".

De ahí que el economista indicó que con el nuevo escenario, tras el incumplimiento parcial de pago de la deuda pública externa, cabe prever "un segundo semestre malo para el empleo, porque así se proyectan las actividades de la construcción, la industria, y eso va a empezar a tener efecto contractivo sobre los servicios. Con la única excepción de la agricultura, y un pedacito de la minería, el resto de los sectores se perfilan para abajo".

Juan Luis Bour: "el sector público va a desplazar al sector privado en el uso del crédito bancario"

Bour, un experto en el análisis del mercado laboral argentino, recordó: "Para todo el año en FIEL proyectábamos una caída del empleo en 300.000 puestos, pero con los datos del Indec para el segundo trimestre, ahora se prevé una baja más marcada, mayormente concentrada en el sector formal, con el consecuente impacto sobre la masa salarial, porque en ese tramo se registran los salarios más altos de la economía".

En materia de actividad, Bour anticipó que "el tercer trimestre para la industria será particularmente malo, tal vez peor que lo que hemos visto hasta ahora, mientras que el cuarto ya comenzará a atenuarse el receso, porque se comparará con un año anterior en que las terminales automotriz habían empezado a reducir la producción".