La Cámara Electoral reclama fondos propios para organizar las elecciones

Solicitó que el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema incluyan en el presupuesto anual del Poder Judicial una partida específica. Por costumbre el dinero es asignado al Ministerio del Interior

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Cámara Nacional Electoral dictó una acordada extraordinaria a través de la cual requirió que en los años electorales el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema incluyan en el presupuesto anual del Poder Judicial "una partida específica para ser destinada a afrontar los gastos propios de la organización" de los comicios.

En un comunicado, la Cámara Electoral recordó que "aun cuando desde el retorno de la democracia la celebración de elecciones constituye un evento estable y previsible, los fondos necesarios para afrontar los distintos procesos electorales son asignados al Poder Ejecutivo" a través del Presupuesto General de Gastos que vota el Congreso.

Por eso, explicó el tribunal, "ante cada proceso comicial la Cámara Nacional Electoral debe requerir al Ministerio del Interior la asignación y transferencia de tales fondos". Esa modalidad, afirmó la Cámara en la acordada, "confiere al Poder Ejecutivo un alto grado de arbitrio, tanto en lo relativo a la determinación de los montos asignados como en lo que respecta al modo y a la oportunidad para disponer su transferencia".

Además, la Cámara opinó que ese mecanismo conlleva una serie de procedimientos burocráticos que "generan con no poca frecuencia demoras y dificultades para llevar a cabo tareas propias e imprescindibles del cronograma electoral, y que pueden incluso poner en ciernes la concreción de algunas de ellas". El tribunal también recordó que dicha "preocupación" ya fue "expresada por los jueces federales electoral de primera instancia".

La acordada lleva la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. El tercer miembro y presidente del tribunal, Rodolfo Munné, está de licencia.