EEUU no actuará en conjunto con Siria contra el Estado Islámico

El vocero de la Casa Blanca indicó que "no hay ningún proyecto de coordinación con el régimen de Al Assad" para detener el avance del grupo yihadista

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Casa Blanca, que llegó a estudiar la posibilidad de realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, descartó el martes cualquier coordinación con el régimen de Bashar al Assad para llevar adelante la lucha contra el grupo terrorista.

"No hay ningún proyecto de coordinación con el régimen de Al Assad en momentos en que enfrentamos esta amenaza terrorista", manifestó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Y precisó que el presidente Barack Obama no ha tomado una decisión sobre eventuales ataques en el país.

Las declaraciones de Earnest coinciden con informaciones sobre supuestos vuelos a aviones espías y de drones (aviones sin piloto) en Siria para recopilar información sobre el terreno.

Ante la posibilidad de que Obama ordenara ataques contra el Estado Islámico similares a los llevados a cabo en Irak, el gobierno sirio declaró que estaría dispuesto a una acción coordinada contra las milicias yihadistas, pero que cualquier ataque unilateral sería considerado como una violación de soberanía.

Earnest descartó cualquier coordinación con el régimen de Al Assad, ya que los Estados Unidos ni siquiera reconocen como legítimo en Siria.

Desde hace dos semanas el gobierno de Washington bombardea posiciones del Estado Islámico en Irak, principalmente en el sector de Mosul. Este estado bélico sumado a la ejecución de un periodista estadounidense han aumentado la preocupación sobre el avance de los islamistas.

Este martes la Casa Blanca expresó que el presidente norteamericano todavía no decidió emprender acciones militares dentro de Siria, al parecer a la espera de que información adicional de inteligencia sobre los extremistas permita al mandatario concretar ese paso.

Un funcionario agregó que el Gobierno necesita información confiable de inteligencia procedente del país asiático, y describió a los vuelos de reconocimiento como una importante vía para conseguirla.

Dos funcionarios estadounidenses, en tanto, revelaron que Obama había aprobado los vuelos de vigilancia, mientras que otro funcionario indicó este martes por la mañana que estas misiones ya habían comenzado. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato, porque no estaban autorizados a declarar sobre el tema.

El pasado domingo el Estado Islámico se apoderó del último bastión sirio, al tomar el control del aeródromo de Tabqa, que se ubica a 45 kilómetros del bastión de los extremistas en la ciudad de Raqqa.

La base aérea fue una de las instalaciones gubernamentales más importantes de la zona, que albergaba varios escuadrones de aviones de guerra, helicópteros, tanques, artillería y municiones.

Tras varios intentos por superar los muros de la instalación en días recientes, lograron introducirse y tomar el aeródromo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.