Ferreres estimó que la inversión en máquinas y construcción volvió a caer en julio

Según el IBIM-OJF en el último mes se hicieron inversiones en activos fijos, no financieros, por 7.591 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial. En los siete meses acumuló 48.569 millones de dólares. Acusaron sendas caídas de 5,5 y 14,8 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Tras alcanzar un pico de 427.000 empleos, la construcción ahora ocupa a 415.000 personas en blanco Shutterstock 162
Tras alcanzar un pico de 427.000 empleos, la construcción ahora ocupa a 415.000 personas en blanco Shutterstock 162

En términos de volumen físico (sin contar el aumento de los precios), en julio el IBIM-OJF mostró una baja de 5,5% respecto a igual mes del año pasado, acumulando en los primeros siete meses del año una contracción de 2,4% anual.

La baja más notable el último mes se localizó en maquinaria y equipo, con un retroceso de 9% interanual, principalmente por la caída de la inversión en bienes de capital de fabricación nacional maquinaria local que continúa con la tendencia a la baja mostrando en julio una caída de 23,9% interanual. Por el contrario, la demanda de bienes de capital importados avanzó 7% respecto a julio de 2013.

De esta forma, en los primeros siete meses del año las compras de equipos de producción nacional acumulan una caída de 14,9% anual, mientras que la inversión en bienes importados creció 5,3% respecto a igual periodo del año pasado.

La tasa de inversión declinó a 17,5% del PBI a precios corrientes y 20,5% del PBI en términos físicos

Mientras que en el caso de la construcción, la consultora del ex viceministro de Economía Orlando Ferreres registró una caída de 3,8% anual y de 1,9% mensual en valores corregidos por estacionalidad.

De acuerdo con esos parámetros, el estudio privado estimó que la tasa de inversión de la economía descendió al equivalente a 17,5 puntos del PBI a precios corrientes, y 20,5% en términos físicos, casi un punto menos que un año antes.

"Las expectativas son a la persistencia de esta tendencia declinante, dado que no se espera una mejora para este año en la actividad económica", indican los economistas de la consultora privada.