Aseguran que Kicillof "busca bajar la inflación con recesión"

Rafael Di Tella, economista argentino y profesor en Harvard, habló en InfobaeTV. "Veo que se siguen políticas muy negativas para los pobres que se publicitan como exitosas", advirtió

Compartir
Compartir articulo

"Muchas cosas de lo que hacen los fondos buitres, como el juez Griesa, no son razonables y no las entiendo, pero tampoco entiendo muchas de las cosas que hace el gobierno argentino, y no es inocente y ha tomado un camino extremo que parecía que tenía un plan, cuando le pagó a Repsol y al Club de París, etc., pero después se vio que el plan traía algunos problemas y estamos todos viendo cuál será la estrategia para salir de este berenjenal en el que estamos todos metidos", consideró Rafael Di Tella en diálogo con Pablo Wende en InfobaeTV.

Frente al escenario de ingreso en default con recesión, Di Tella observa que "venían tomando decisiones de política económica malas, y eso estaba generando un proceso bastante recesivo y saliendo del default se podría haber comenzado a superar ese proceso, pero las cosas no salieron bien y no mejoraron. Pero no es que nos metió en el desastre el default, ya veníamos bastante mal".

"Por eso una de las cosas raras que se ven en la Argentina es que políticas económicas muy negativas para los sectores más postergados, anti pobres, son publicitadas como políticas 'pro pobres' con éxito, eso me llama mucho la atención", destacó Di Tella.

Rafael Di Tella: "Una de las cosas raras que veo es que se siguen políticas muy negativas para los pobres que se publicitan como exitosas"

Para bajar la inflación, antes de que se desboque por completo, hay políticas que se pueden seguir, pero "el camino que ha elegido el Gobierno y el ministro Kicillof, es el enfoque más ortodoxo, pese a que en el discurso es de izquierda y demás, es la forma en la cual están intentando hacerlo y van a hacerlo de la forma más tradicional", consideró el académico.

Di Tella resaltó que "los economistas hay muchas cosas que no sabemos como muchas veces pretendemos, pero sí entendemos cómo bajar la inflación. Una es a través de la receta ortodoxa que es armando una recesión, funciona siempre y es costosa. La otra, la heterodoxa, con políticas de ingresos, no siempre funcionan, por eso son más difíciles de implementar, y para hacerlo se requiere recrear la confianza, de cooperación con los sindicatos, los empresarios, no mintiendo con la inflación, con el Indec. Ese camino, que siguieron con éxito muchos países y con costos muy bajos, no se pudo implementar porque el Gobierno es contestatario, confrontativo con los otros sectores. La única forma que tiene el Gobierno, el ministro Kicillof para bajar la inflación es generar una recesión, que nos va a costar carísimo, por la estrategia de patotear a todo el mundo".

"Esta política nos va a costar carísimo, por la estrategia de patotear a todo el mundo"

Un reproche que hizo Di Tella a los economistas es que "un poco sobrevendieron verdades que no estaban respaldadas por la ciencia económica, como las privatizaciones, el sistema privado de ahorro jubilatorio, o incluso la apertura comercial (la comparto), y han fracasado, y ahora que recomiendan políticas antiinflacionarias, no les creen y con eso han contribuido 'un poquito, sólo un poquito' a este desastre de política económica que hace este Gobierno".