El Gobierno apelará "de inmediato" el fallo de la OMC por violar normas internacionales de comercio

El organismo se pronunció en contra de las licencias no automáticas de importación. El segundo de Kicillof admitió que preveían ese revés y adelantó que ultiman los detalles de la presentación

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
NA
NA

Después del fallo adverso, la Argentina anunció que apelará la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a la disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón por las trabas comerciales aplicadas por el Gobierno. Lo hará en breve.

"Nosotros inmediatamente vamos a hacer la apelación. Estamos terminando de trabajar los detalles con los abogados, pero obviamente es un escenario que previmos y tenemos preparadas las apelaciones", adelantó el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Alvarez Agis.

Especialistas estimaron que a partir del fallo se dejará de exportar por 5.000 millones de dólares. "Esta situación afectará en el corto plazo las negociaciones UE-MERCOSUR y de no adecuar el sistema del régimen de importación dentro de los plazos dispuestos originará retaliaciones a nuestras exportaciones", evaluó el Presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla.

Alvarez Agis desestimó las advertencias. "En lo inmediato nada cambia en materia de comercio exterior. Y este es un proceso bien largo", remarcó esta mañana en diálogo con radio Del Plata.

Alvarez Agis explicó que la OMC cuestionó el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que se solicitan a los importadores a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Es un mecanismo general, como se dice. Todo importador tiene que presentar una declaración jurada anticipando el producto que va a importar. Esa medida no tiene como objetivo prohibir las importaciones, entorpecer el comercio, sino que simplemente es una medida de absoluta equidad para los importadores", afirmó.

Indicó que la solicitud de DJAI tiene como objetivo garantizar que "todo el que importe en Argentina tenga sus papeles en regla" y añadió: "Las aduanas de Argentina no están cerradas, lo que si están es cuidadas".

El funcionario aseguró que la resolución de la OMC "responde al lobby de ciertos grupos económicos que no pueden colocar sus productos en Argentina". Y acometió contra los denunciantes: "Son países, además, que están entre los más proteccionistas del mundo", y ejemplificó que Estados Unidos tiene en su haber "más de 100 denuncias presentadas".

La OMC solicitó "a la Argentina que ponga las medidas incompatibles en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del GATT de 1994", acuerdo sobre el que se sostiene el andamiaje jurídico del comercio internacional.

En su informe, la OMC planteó que "el procedimiento DJAI, independientemente de si constituye una licencia de importación, constituye una restricción a la importación de mercancías y por consiguiente es incompatible con el párrafo 1 del artículo XI del GATT".