Miles de estudiantes volvieron a marchar contra el gobierno de Michelle Bachelet

Según la Fech, asistieron más de 80 mil personas. Los jóvenes reclaman al gobierno chileno la prometida reforma para que la educación sea gratuita en todos los niveles. Hubo disturbios

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Miles de estudiantes en Chile marcharon el jueves en demanda de educación gratuita y de una mayor participación en la discusión de la reforma que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, en una jornada que tuvo disturbios aislados al final de la manifestación.

Los organizadores dijeron que la marcha en Santiago reunió a unas 80.000 personas, entre estudiantes universitarios y de la enseñanza secundaria. El Gobierno, por su parte, indicó que fueron 25.000.

Los estudiantes reclaman un papel más activo en la discusión de la reforma educativa, una de las prioridades de la presidente socialista para reducir las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo.

"La discusión tiene que ser con el movimiento social, que fue el que puso la necesidad de una reforma educacional en la palestra", aseguró Sebastián Aylwin, vicepresidente de Federación de Estudiantes de Chile (Fech).

En 2011, los estudiantes lanzaron una ola de protestas en demanda de una enseñanza gratuita y de calidad, lo que erosionó la popularidad del entonces mandatario Sebastián Piñera. Bachelet acogió las demandas de los estudiantes y las transformó en uno de los principales ejes de la campaña que la llevó por segunda vez a la presidencia a fines de 2013.

Sin embargo, los dirigentes estudiantiles dicen que existe poca claridad y cierta ambigüedad en el programa de cambios a la educación propuesto por Bachelet. Además, sostienen que recientes anuncios del ministro de Educación sugieren la intención de mantener el costoso modelo actual, que obliga a muchas familias a endeudarse de por vida.

Las manifestaciones del jueves fueron empañadas por choques aislados entre decenas de encapuchados y la policía en el centro de Santiago. La marcha fue a lo largo de La Alameda. Según recoge La Tercera, cifran en 17 los detenidos luego de los desórdenes.