Uruguay gastará 150 millones de dólares en patrulleros oceánicos

Los modernos buques que sirven como patrullas se sumarán a la flota de la Armada. El gobierno uruguayo espera que en 2015 se defina el pedido que hizo ante la ONU para extender su plataforma marítima

Compartir
Compartir articulo
 Armada de Chile 163
Armada de Chile 163

El gobierno uruguayo avanzó hoy en la concreción de la compra de hasta tres patrulleros oceánicos para modernizar la flota de mar del país, con un coste de hasta 150 millones de dólares, informaron fuentes de la Armada.

El anuncio fue realizado por el comandante de la flota, el contraalmirante Daniel Núñez, tras participar en el acto por su 196° aniversario.

Núñez dijo que la Armada recibió una "muy buena noticia" en la víspera, cuando la Cámara de Senadores votó por unanimidad la resolución que declara la necesidad de que en el mar cuenten con patrulleros oceánicos.

Este tipo de buques son "relativamente nuevos" en las armadas del mundo, agregó.

Se trata de "patrulleras oceánicas, económicas en cuanto a su mantenimiento, ya que permiten una permanencia en alta mar de entre 25 a 30 días", destacó el marino.

Además, para su operativa "se necesita poca tripulación", entre 35 o 40 marinos, y "permiten cumplir una cantidad amplia de misiones", agregó Núñez.

Los buques tienen, además, un helicóptero incorporado y esto "no sólo les permite operar en la zona deseada por un buen tiempo, sino atender diversas contingencias que se puedan dar en la mar", señaló.

El costo de cada patrullera es de entre 40 y 50 millones de dólares, "dependiendo del equipamiento final", destacó el comandante de la flota uruguaya.

La procedencia de las embarcaciones "no está definida aún", pero entre otros países, se analizan propuestas llegadas desde Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia.

La casi totalidad de la flota de mar de Uruguay tiene, en la actualidad, más de 50 años de antigüedad.

"Las responsabilidades de la Armada están creciendo y pueden crecer mucho más"

Núñez destacó que las "responsabilidades" de la Armada "están creciendo y pueden crecer mucho más", en referencia al pedido de Uruguay a la ONU para incrementar de 400 a 700 kilómetros los límites de su plataforma marítima y zona económica exclusiva.

Si el país logra extender la soberanía sobre lecho y subsuelo a partir de nuestras costas, los derechos y las obligaciones "se incrementarán considerablemente" y la Armada "debe estar preparada para afrontarlo", aseguró el comandante de la flota de mar.

El gobierno uruguayo confía en que el próximo año se defina el pedido realizado a las Naciones Unidas para la extensión de su plataforma marítima y zona económica exclusiva.