Ferreres estimó que el PBI se contrajo 2,3 por ciento en julio

Según el IGA-OJF sobre once ramas agregadas de actividad, en el último mes sólo tres acusaron aumento, otras tres se estancaron y cinco anotaron retracción en comparación con un año atrás. Se prevé la profundización de la tendencia recesiva

Compartir
Compartir articulo
  162
162
La producción de acero y laminados no planos está afectada por el exceso de oferta mundial  162
La producción de acero y laminados no planos está afectada por el exceso de oferta mundial 162

Ayer el Indec comunicó una estimación de estancamiento de la generación de riqueza por parte del conjunto de los residentes, en contraste con los estudios privados que habían anticipado declinaciones entre 0,6 y 1 por ciento.

Pero en un mes el cuadro se precipitó, como consecuencia de la incertidumbre que generó en los mercados la decisión del gobierno nacional de no honrar el fallo del juez Griesa contra los holdouts, luego de superadas todas las instancias de apelación, y la agudización de las restricciones a las autorizaciones de pago de las importaciones, incluidas las relevantes para el proceso productivo. Respecto de junio el estimador del PBI disminuyó 0,9 por ciento.

Respecto de junio el estimador del PBI disminuyó 0,9 por ciento

Según el sondeo del estudio Ferreres y asociados el balance del último mes fue el siguiente:

Intermediación Financiera evidenció en julio una leve alza de 0,2% interanual, principalmente por el desempeño de los préstamos deflactados, que retrocedieron 8,7% en relación a julio del año pasado, acumulando en lo que va del año una baja de 3,7% anual. No obstante, el volumen negociado en la Bolsa tuvo un crecimiento de 60,4% que compensó la caída.

Electricidad, gas y agua mostró una fuerte desaceleración en julio al crecer 2,4% interanual, reduciéndose 8,1 puntos porcentuales en sólo un mes.

Agropecuario, reflejó una baja de 2,4% en relación al séptimo mes de 2013, explicado por el sector ganadero, que evidenció una contracción de 4,6% interanual, como consecuencia de la disminución en la faena bovina. En parte compensado por el sector agrícola, el cual mostró un incremento de 2,9% interanual.

Comercio al por mayor y menor, se contrajo 4,2% interanual producto de una deprimida actividad, con mermas de 5,4% en el primer caso y 3% en el segundo, reflejando los efectos de la caída de las importaciones y menores saldos exportables de la cosecha gruesa.

El ciclo de la cosecha agrícola comenzó a reducir el impulso

  162
162

La actividad minera se expandió 1,7% y la de servicios sociales y de salud 1,5 por ciento.

Ferreres estima que "el ciclo de la cosecha agrícola comenzó a reducir el impulso que proporcionó durante el segundo trimestre del año, y se debilita la expansión del sector financiero".

Los primeros siete meses del año concluyeron con un receso de 1,1% anual.