El IPI condenó el asesinato de James Foley

"Estamos consternados y entristecidos", afirmó la directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa, Alison Bethel McKenzie

Compartir
Compartir articulo
  163
163

McKenzie agregó que "nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos, y también con nuestros colegas e integrantes de IPI dentro de GlobalPost. Instamos al gobierno estadounidense y a los demás gobiernos a enviar un fuerte mensaje a la comunidad en todo el mundo de que los ataques contra los periodistas que están haciendo su trabajo en zonas de conflicto son inaceptables y tendrán graves repercusiones".

Asimismo, el vicepresidente de la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa, John Yearwood, quien encabeza el Comité de IPI de América del Norte además de trabajar como editor de la sección Mundo para el periódico Miami Herald, aseguró: "Estoy triste por la muerte atroz del periodista James Foley, y ofrezco mis sinceras condolencias a su familia y amigos. La muerte de James subraya por qué IPI sigue trabajando muy duro para asegurarse de que los periodistas estén protegidos mientras cubren historias -en los EEUU y el extranjero- en circunstancias a menudo muy difíciles".

La decapitación del fotógrafo freelance, que había sido secuestrado en noviembre de 2012 en Siria mientras cubría la guerra civil en ese país para el sitio web GlobalPost, fue cometido por un terrorista del Estado Islámico (EIIL), cuyo objetivo es instalar un estado islámico en Irak y Siria.

Charles Sennott, cofundador de Global Post, recordó que "James era valiente, no tenía miedo, aunque a veces esto causó una gran preocupación y angustia en sus editores. Él tomó riesgos en todos los escenarios donde estuvo: en Irak, Afganistán, y definitivamente en Libia, donde fue capturado y finalmente puesto en libertad luego de 45 días. Y si bien esto último cambió su sentido del cálculo de riesgo, no modificó su pasión por lo que él quería hacer".

GlobalPost ha informado de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que la verificación formal del video todavía está pendiente, pero que el FBI creía que era auténtico.

El miércoles la familia de Foley dio a conocer un comunicado en el que le imploraba a los secuestradores que no mate a los rehenes que aún tiene en su poder. "Nosotros nunca hemos estado más orgulloso de nuestro hijo y hermano Jim. Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

Durante el video, Foley, quien al parecer habla bajo coacción del yihadista británico que tiene a su lado, dice que su ejecución fue en respuesta a los ataques aéreos estadounidenses contra el EIIL en Irak.

El terrorista vestido de negro, que aparece en la grabación detrás de Foley portando un cuchillo, también amenazó a otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, quien desapareció en Siria en agosto de 2013 mientras trabajaba para la revista Time.

En los comentarios siguientes al aparente asesinato de Foley, el yihadista da a entender que Sotloff también será

asesinado a menos que los ataques aéreos estadounidenses se detengan.

James Foley AP 163
James Foley AP 163