La UCR votará contra el proyecto de cambio de sede para el pago de la deuda

El senador Ernesto Sanz confirmó que "la mayoría de los legisladores" del partido no tiene intención de acompañar la propuesta del Gobierno. Otros en el Frente Amplio Unen quieren respaldarla. Decidirán esta tarde

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Unión Cívica Radical (UCR) se sumó a la postura del PRO y anticipó que votará en contra del llamado proyecto para el "pago soberano local de la deuda externa argentina". Aunque el Frente Amplio Unen se reunirá esta tarde en Córdoba para intentar definir una postura en común, el senador Ernesto Sanz adelantó que esa es la postura de la mayoría de sus compañeros.

"La mayoría de los legisladores opinamos que no vamos a acompañar al Gobierno", adelantó el dirigente radical, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en radio Mitre.

Esta tarde, la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN y Libres del Sur, entre otros partidos que integran el Frente Amplio Unen, se reunirán para intentar consensuar una postura en común. "Nosotros estamos en Córdoba, los dos bloques nacionales, para discutir nuestra agenda parlamentaria. Nuestro tema principal es este, escucharemos a (Javier) González Fraga, (Martín) Lousteau y (Alfonso) Prat Gay", confirmó Sanz.

El debate promete ser difícil. Dentro del propio frente existen dirigentes que quieren acompañar la propuesta del gobierno nacional para trasladar a la Argentina el pago a los tenedores de bonos. Ese es el caso de, por ejemplo, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini. "No es mala la idea de cambiar al banco intermediario y modificar la jurisdicción de pago", reconoció y adelantó que "seguramente" votarán en favor de la iniciativa.

El primero en anunciar que votará en contra del proyecto fue el PRO de Mauricio Macri. Este miércoles, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño ironizó: "Esto es como decir que para nosotros el arquero de Alemania hizo penal en la final, entonces para nosotros Alemania no es el campeón del Mundo y los invitamos a jugar acá y ponemos al juez (Norberto) Oyarbide como árbitro".

Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, no dejó pasar la oportunidad de fustigar "a los buitres de afuera y los buitres de adentro". "Un caso típico es el de Mauricio Macri, que está más de acuerdo con los fondos buitre y el juez (Thomas) Griesa que con la defensa de los intereses de la Argentina. Pero allá él, quien vota eso sabe que está votando en consonancia con los fondos buitre. Está en las antípodas del pensamiento que nosotros exhibimos", señaló.