Por la inflación, la gente cambia sus hábitos de consumo

Un estudio señala que los consumidores ahora eligen segundas marcas por el aumento del costo de vida. La influencia del programa Precios Cuidados

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) arrojó que la caída en los niveles de consumo minorista en el país, que este año representa una baja acumulada de 7,4% anual según datos de CAME, está acompañada de un "giro" en los hábitos de compras que realizan los consumidores.

De acuerdo al sondeo, en el primer semestre se registró una retracción acumulada del 5,9 por ciento en le consumo de productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador. Sin embargo, lo llamativo es que "hay mucha gente optando por marcas sustitutas en distintas categorías como limpieza, derivados de harinas y gaseosas", advirtió el presidente del Indecom, Miguel Calvete.

El directivo explicó que "el único rubro en el que hubo un incremento en el consumo es en el de "fideos secos", tanto en primeras como en segundas marcas, en donde se observó una suba de entre el 8% y el 13 %, según el tipo de punto de venta".

En el resto de las categorías, como en los productos lácteos (leches fluidas fortificadas y yogures) se registraron bajas de entre el 1,2 % y el 2 %, y en el caso de quesos (duros y especiales) la baja en las ventas superó los tres puntos, consignó el organismo estadístico a través de un comunicado.

"Este cambio de conducta es mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal", agregó Calvete.

El Indecom atribuye la modificación en las pautas de consumo a las "consecuencias de la inflación" y a la instrumentación del plan Precios Cuidados, impulsado por la Secretaría de Comercio Interior que conduce Augusto Costa.

"El programa de Precios Cuidados ha posicionado algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad para que los consumidores opten por unas u otras", planteó Calvete.

Sin embargo, el también director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas consideró que el fenómeno se explica porque en el proceso inflacionario promedio ponderado, "que supera el 20 por ciento" -y desagrega los artículos incluidos en el plan gubernamental- "hace que la gente esté cuidando mucho más su salario y que busque nuevas alternativas de consumo".