Santiago del Estero: anticipan un cómodo triunfo del oficialismo en las elecciones municipales

Una de las últimas encuestas antes de los comicios del domingo 31 arroja una amplia ventaja para el Frente Cívico que conduce Gerardo Zamora. En las localidades más pobladas tiene hasta 50 puntos de diferencia, según el sondeo al que accedió Infobae

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza El Liberal 162
Gentileza El Liberal 162

Las encuestas para las próximas elecciones municipales en Santiago del Estero arrojan una "situación irreversible", anticipó el consultor Enrique Zuleta Puceiro. De acuerdo con el estudio que realizó su consultora OPSM, el Frente Cívico que conducen el senador Gerardo Zamora y su mujer, la gobernadora Claudia Zamora, tiene hasta 50 puntos porcentuales de ventaja en algunos de los principales distritos de la provincia, cuando faltan apenas diez días para las elecciones del domingo 31 de agosto.

"Los diversos liderazgos municipales del Frente Cívico no solamente ratifican sus posiciones en todas las ciudades. Lo más importante es el resultado de dos ciudades clave, como La Banda y Pinto, donde el Frente alcanzará un liderazgo consolidado en toda la provincia, que incluirá especialmente aquellos municipios en los que la oposición conservaba hasta ahora posiciones que le permitían plantearse como alternativa al Frente Cívico", confirmó.

De acuerdo con el sondeo, en la capital provincial el candidato a intendente oficialista, Hugo "Lito" Infante, tiene una intención de voto de 63,9 por ciento. Muy por detrás lo sigue el Frente Amplio Unen, encabezado por Marcelo Lugones, con apenas 13 por ciento. Aún más lejos se situó el postulante del Frente Cruzada Santiagueña, Francisco Cavalotti, con 4,2 por ciento.

En La Banda, el segundo municipio más poblado de Santiago del Estero, las diferencias son similares: la ministra de Educación provincial, Mariela Nassif, es la favorita a quedarse con la intendencia. De acuerdo con la encuesta realizada este martes, la funcionaria de Claudia Zamora ronda el 61,1% de intención de voto. Segundo quedaría Pablo Mirolo, del Movimiento Viable, con 14 por ciento. Tercero se ubicaría la candidata del Frente para la Victoria, Ana Corradi, con 8,1 por ciento. Aunque a nivel nacional el Frente Cívico y el kirchnerismo sean aliados, a nivel provincial compiten en muchas elecciones: una forma de garantizarse más bancas a la hora del reparto de lugares en las distintas elecciones legislativas.

Zuleta Puceiro consideró que el caso de La Banda es el más notable por el surgimiento de "un liderazgo de nuevas características, como el de la actual ministra Mariela Nassif". "Estamos ante un proceso de innovación política de características muy singulares dentro del panorama político del país. El electorado bandeño anticipa cambios que se vienen produciendo desde hace tiempo en toda la provincia y que explican los apoyos extraordinarios logrados por Gerardo y Claudia Zamora en anteriores elecciones", explicó.

La elección más reñida tal vez esté en la localidad de Pinto, donde el candidato del Frente Cívico, Jorge Antonio Leguizamón, tiene una dura batalla contra el postulante del Frente Amplio Unen, el ex senador nacional Emilio Rached. Según el sondo de OPSM, el candidato oficialista tiene una ventaja casi irreversible, debido a que cuenta con una intención de voto de 54,1% frente al 35,7% cosechado por el dirigente radical. Apenas el 7,3% dijo que aún no sabe a quién votará.

El estudio fue realizado este martes 19 de agosto en base a 400 casos en la capital provincial y otros 400 en el municipio de La Banda. En Pinto, los resultados fueron obtenidos a partir de 200 entrevistas. Los encuestados fueron residentes de ambos sexos, mayores de 16 años.