En el postcierre el dólar libre llegó a pactarse a $13,70

El discurso presidencial provocó más tensión en los mercados y acentuó la fuga de divisas. El refugio en el dólar fue inevitable y elevó considerablemente la cotización del billete verde en todas sus modalidades

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El dólar "cable" tuvo un brusco salto de 34 centavos a 12,16 pesos. Este dólar también llamado "contado con liquidación" y en algunas oportunidades como la actual, "dólar fuga", hizo operaciones por más de 100 millones de dólares de gente ávida de colocar dinero en el exterior.

El clima de negocios quedó enrarecido y los que prefirieron el billete físico fueron al mercado libre que tuvo un movimiento inusual. El precio comenzó en $13,40, pero fue escalando sin cesar. Al cierre valía $13,55 y en las operaciones de postcierre trepó a $13,70, valor que quedó de piso para la rueda siguiente donde son todos compradores.

En el mercado oficial más importante, el Forex-MAE, donde operan los bancos, el volumen de negocios creció a 174 millones de dólares. La mesa de dinero del Central no pudo intervenir con la fuerza que deseaba y se tuvo que conformar con adquirir 40 millones de dólares.

El "contado con liqui" concentró operaciones de fuga de capitales

La Bolsa de Comercio tuvo dos caras. En la de Buenos Aires donde los inversores adquirían acciones en pesos para después venderlas en Wall Street, se operaron 211 millones de pesos (32% más que el día anterior) que hicieron aumentar 0,97% al Merval de las acciones líderes.

Petrobras con 7,82% fue el papel que más subió porque es el que más facilidad tiene en el exterior en convertirse en dólares. Aluar avanzó 4,4% y Tenaris 3,54 por ciento.

En Wall Street los ADR's de las empresas argentinas tuvieron el comportamiento opuesto porque allá todos fueron vendedores. Edenor lideró la debacle con 6,91%, seguido por Banco Francés (-6,58%) y Grupo Financiero Galicia (-4,24%).

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios en bonos fue regular. Se operaron 1.271 millones de pesos.

El Discount, que está en default y al que se le quiere cambiar la legislación perdió 1,6 por ciento. El Cupón PBI con legislación neoyorquina salió indemne y quedó sin cambios.

Las acciones bancarias se desplomaron en Wall Street

En cambio subieron los bonos en dólares con legislación argentina porque los utilizaron para hacer operaciones de "contado con liquidación". El Boden 2015 aumentó 2,04% y el Bonar X que vence en 2017, creció 1,62 por ciento.

Para este jueves el humor no es el mejor. Se notó la ausencia de los cazadores de oportunidades. La sensación es que esperan que se profundice la crisis y suba el dólar.

Solo estaban contentos algunos dueños de agencias de autos importados que ven en la suba del billete norteamericano una baja del precio de las unidades. La brecha con el oficial que está en 8,33 pesos ahora es de 62 por ciento.