Al revés del resto de la región, Colombia ya debate la eliminación de la reelección presidencial

El gobierno de Santos anunció que enviará el proyecto de ley dentro de 15 días al Congreso. El Ministerio de Interior alista los detalles de la iniciativa, que también prevé extender el mandato de 4 a 6 años

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El mandatario Juan Manuel Santos tiene previsto presentar el proyecto para eliminar la actual reelección presidencial dentro de dos semanas. "Se conformó una comisión que empezará mañana en el Ministerio de Interior para que antes de dos semanas estemos presentando el proyecto sobre equilibrio de poderes", comunicó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

"Ya tenemos los lineamientos básicos de lo que sería la reforma. Hemos conformado una comisión con voceros de los distintos partidos que conforman la Unidad Nacional para comenzar a redactar conjuntamente el articulado sobre la base de esos lineamientos que promueve Santos", añadió.

El presidente colombiano había planteado hace un mes, durante el discurso de apertura del nuevo Congreso, que no sólo se eliminará la reelección, sino que también extenderá el período presidencial a cinco o seis años.

La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución, aprobada gracias al voto de dos legisladores que terminaron en prisión.

En 2006, Uribe fue reelegido en el cargo. Esta medida también aplicó a Santos, ya que con base en ella ha podido ser reelegido en las últimas elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se realizó en junio.

Para lograr la prometida eliminación, el presidente se apoyará en la mayoría parlamentaria que le otorga la coalición de partidos de gobierno, Unidad Nacional, que está formada por el Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical.

Además, cuenta con apoyos entre los conservadores y la simpatía de partidos de izquierda, con quienes también se buscará el consenso "a partir de la próxima semana", según explicó Cristo. "Vamos a buscar diálogos con la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y también con el Centro Democrático", aseguró en diálogo con Caracol Radio.

La decisión de Santos de eliminar la reelección se contrapone con la situación del resto de América Latina, donde hay países como Venezuela y Nicaragua que han establecido la reelección indefinida, mientras que Ecuador debate esa misma posibilidad y en Bolivia el presidente Evo Morales aspira a ser elegido en una cuarta elección.