Prat Gay: "Con lo de ayer, el Gobierno dinamitó todo"

El dirigente del Frente Amplio UNEN y ex presidente del Banco Central criticó el proyecto del Gobierno para cambiar la jurisdicción del pago de la deuda. "Con su mensaje, la Presidente dijo que no quiere resolver el problema", sostuvo el economista

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Siguen sumándose voces críticas al proyecto del Gobierno que pretende cambiar de jurisdicción del pago de la deuda. En esta oportunidad fue el economista y ex presidente de Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien dijo que con el anuncio de anoche de la presidente Cristina Kirchner, "se terminó de dinamitar" cualquier posibilidad de resolver el conflicto con los holdouts.


"El 18 de septiembre va a haber una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en la que se iba a tratar este caso y en la que, creo yo, Argentina tenía muchas chances de ganar. Porque el fallo de Griesa es inaceptable en muchas dimensiones, pero especialmente en la que alcanza a las instituciones que están fuera de la jurisdicción de nueva york como son los pagadores o las cámaras compensatorias europeas. Con lo de ayer dinamitaron todo. No es una solución en ese sentido", sostuvo el dirigente del Frente Amplio UNEN en diálogo con radio Mitre.


Prat Gay sostuvo que con el anuncio de ayer, "la decisión del Gobierno es que nunca le van a pagar a los fondos buitre" pero que "en el fondo es que nunca van a acatar el fallo de la justicia norteamericana que falló en contra de la Argentina".


"¿Creen que un país como Argentina puede vivir al margen de la ley aunque sea de otro país. Yo creo que no porque esa ley la eligió no Argentina, sino Néstor Kirchner para dirimir este problema Es falsa la postura de que que nunca se va cumplir el fallo como también no es saludable la postura de algunos dirigentes opositores de que hay que pagar el fallo en efectivo. En en el medio está la solución, pero con el mensaje, la Presidente quiere decir que que no quiere resolver el problema", señaló.


Asimismo, sostuvo que con el proyecto lo que quiere hacer el oficialismo es "socializar el fracaso de una mala negociación y lo manda al Congreso para embarrar la cancha y para meternos en este dilema 'patria o buitres'". "Mi opinión personal es que el primer artículo de esa ley es insostenible. No puede el Congreso avalar el fracaso manifiesto en la negociación. Todo lo otro es innecesario. Es una ley redundante porque para lo otro ya atiene autorización el Poder Ejecutivo, por lo tanto es una ley que en lo rescatable es innecesaria en lo otro es no votable. Todo lo que dijo Cristina en Cadena Nacional no es necesario hacerlo a través del Congreso", expresó.

De igual forma, puso en duda el argumento del gobierno que sostiene que el fallo de Grisa mantiene retenido el dinero destinado a pagarla a los bonistas reestructurados. "El congelamiento es discutible. Esos 539 millones de dólares no están congelados, están dentro del BCRA. Es extraordinario lo que lograron. Al mismo tiempo lo pagamos y al mismo tiempo lo tenemos. No es por decisión de Griesa sino porque así es el circuito de pago. No puede decir que pagó anotarlo en las reservas. Usted paga la deuda y ¿se queda con la plata? ¿Como es eso?, se preguntó.