Asesor de los bonistas italianos recomendó el cambio de jurisdicción y cobrar en Buenos Aires

El representante de los tenedores de deuda Tulio Zembo destacó la voluntad de pago de Argentina. "Lo que me importa es que la plata llegue a los bolsillos de los bonistas", enfatizó. Lamentó que Cristina Kirchner se olvidara del apoyo de Italia contra los holdouts

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Luego del anuncio de la presidente Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto para pagarle a los bonistas en el país, el representante de un grupo de tenedores de deuda argentina de Italia, Tulio Zembo, calificó de positiva la iniciativa.

"Lo importante es la confirmación de que la voluntad de pagar está por parte de la Argentina", señaló y dijo que si sus clientes le preguntan, les aconsejará cambiar el Bank of New York como agente de pago por el Nación Fideicomiso.

En declaraciones a Vorterix, Zembo dijo que su intención es que sus clientes "sigan cobrando tranquilamente, y se cierre esta situación bastante problemática creada por la sentencia del juez (Thomas) Griesa".

Al ser consultado sobre qué les asesoraría hacer, afirmó: "Lo importante es que la voluntad del deudor sea la de pagar y después llegue la plata, el resto son hipótesis que no consideraría. Si hay que cambiar, hay que cambiar para cobrar".

Zembo consideró que "se garantiza con un fideicomiso la posibilidad de cobrar y eso es lo que todos quieren; porque de otra forma no estás cobrando y la perspectiva es que no vayas a cobrar".

Anoche, en cadena nacional la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fideicomiso".

En tal sentido, el representante de los bonistas italianos consideró: "Que la cosa sea justa no quiere decir que sea fácil; Argentina tendría que ponerse un poco más disponible para los pequeños bonistas y no a aquellos que están organizados en grupos, para comunicarles, tranquilizarlos y asesorarlos en lo que es correcto hacer".

"Una cosa es hablar con los pequeños bonistas de Italia y otra es hablar con los grandes fondos institucionalizados, los que tienen representantes legales", agregó.

Al mismo tiempo, lamentó que ayer Cristina Kirchner omitiera hacer referencia a los bonistas italianos y "solo mencionó a los alemanes, a los japoneses y a los franceses. La verdad es algo que no sé si me preocupa, pero un poco de dolor me da porque nosotros fuimos aquellos que apoyamos esta problemática y condenamos la sentencia de Griesa". Zembo recordó que no sólo ellos respaldaron la postura argentina, sino también desde el gobierno de Italia.