El Gobierno espera haber resuelto el nuevo canje en poco más de un mes

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, señaló que la intención es avanzar con gran velocidad para que los tenedores de títulos que así lo deseen puedan cobrar el Bono Par en la Argentina el 30 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Menos de una hora después de la cadena nacional, Alejandro Vanoli informó que la intención oficial es haber resuelto el nuevo canje de deuda en poco más de un mes para permitir que los tenedores de títulos que así lo deseen puedan cobrar el vencimiento del Bono Par en la Argentina el próximo 30 de septiembre.

"Supongo que dada la entidad del tema el Congreso Nacional lo tratará expeditivamente. Generalmente este tipo de procesos dejan abiertas dos o tres semanas. En caso de que sea aprobado este proyecto de ley – que supongo que será así – habrá dos o tres semanas para que los inversores puedan evaluar si esta propuesta les parece interesante", explicó el titular de la Comisión Nacional de Valores.

La intención es que el canje se produzca también "antes de la fecha que la audiencia que la Cámara en los EEUU ha fijado para evaluar qué es lo que pasa con los bonos que se pagaban en Europa" y fueron afectados por las decisiones del juez Thomas Griesa. Ese encuentro tiene fecha para el próximo 18 de septiembre. A priori, parece difícil que las cámaras de Diputados y Senadores hagan a tiempo de discutir el proyecto y sancionarlo, que el Gobierno lo reglamente y los inversores que lo deseen tengan el tiempo necesario para adherir.

Vanoli consideró que la oferta de pagar en la Argentina significa comenzar a cumplir con el fallo que benefició a los holdouts, ya que "implica empezar a aplicar el (principio de) pari passu, esto que Griesa interpretó de manera absolutamente inconducente, porque estaba claro que pagar el 100% de toda la deuda original pre 2001 es inviable". "Es empezar a demostrar que la Argentina quiere regularizar con el 100% de los acreedores", insistió, en el reportaje con el periodista Gustavo Sylvestre en C5N.

El funcionario del gobierno nacional aseguró que es "el único camino que, soberanamente, le queda a la República Argentina dada la situación judicial en este momento", pero aclaró: "Si en la instancia judicial en los Estados Unidos o en instancias supranacionales, es posible llegar a una solución, por supuesto este no es el único camino".

Vanoli reconoció que es poco probable que el 6,6% de los inversores que no aceptaron ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 acepten ahora cobrar el mismo monto antes ofrecido y en Argentina. Quizás "puede haber inversores individuales que quieran aprovechar esta oportunidad", sugirió. Pero en el peor de los casos, la oferta "quedará para tener garantía de que la cláusula RUFO (Right Upon Future Offers) no aplica". "Después del 1º de enero no hay ninguna duda de que el riesgo potencial de reclamos multimillonarios por parte del 93% estaría acotado", consideró.

Incluso admitió que es muy posible que algunos de los tenedores de títulos que ingresaron a canjes anteriores no quieran o no puedan adherir a la propuesta de pago en la Argentina: "Creo que va a haber distintas situaciones porque el universo de acreedores e inversores es muy diverso. Puede que haya algunos inversores institucionales que tengan algunas restricciones autoimpuestas o legales, pero hay muchos inversores minoristas e institucionales en Europa que seguramente lo considerarán". "Lo importante es mostrar la voluntad de pago", insistió.