De Mendiguren: "La compañía que más sube los precios es YPF"

El diputado, ex secretario de la UIA, señaló como una contradicción del kirchnerismo plantear una reforma a la Ley de Abastecimiento para proteger a los consumidores, cuando controla la empresa que más afecta a la economía con los aumentos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Los principales líderes de la industria expresaron este martes su "unánime rechazo" a la modificación normativa que promueve el oficialismo y chicanearon al Gobierno con un ejemplo que pretendió poner en evidencia la discordancia de su discurso.

En la sede de la UIA, luego de una reunión en la que los integrantes de la entidad analizaron el potencial impacto de la reforma, De Mendiguren dialogó con Infobae y desestimó los argumentos del Ejecutivo con una referencia al comportamiento de una compañía estatal.

"Hablan de los sectores concentrados, cuando la empresa más concentrada, que más ha subido los precios y que más ha impactado en toda la economía es YPF, que es manejada por el Gobierno", disparó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El supuesto "espíritu chavista" de la reforma -algo que el Gobierno niega rotundamente- también fue analizado por De Mendiguren, que puso en duda la explicación que ofreció el kirchnerismo: "El secretario de Comercio (Augusto Costa) nos dijo que no es así. Nosotros pensamos que nadie carga un revolver para no tirar".

"La experiencia más reciente que tenemos es la ley de desarrollo endógeno venezolano, con la que el gobierno de ese país podía decirle a un empresario: 'Usted tiene que producir este tipo de chapa', y determinaba el margen (de rentabilidad) que se podía tener", alertó el legislador por el Frente Renovador. "Resulta que hoy en Venezuela no hay ni papel higiénico, la inflación está en el 70% y la brecha cambiaria que tanto preocupa en la Argentina ya está en el 1100%. La experiencia no ha sido favorable", fundamentó.

La desconfianza de los integrantes de la UIA sobre la intención oficialista se sustenta –según De Mendiguren- no sólo en el contenido de la reforma sino en los antecedentes del kirchnerismo: "Si algo ha caracterizado al Gobierno estos últimos años son las normas laxas, con zonas grises en las que uno no sabe a qué atenerse".

"Plantean que (la Ley de Abastecimiento) la aplique cada gobernador... Cuál va a ser la interpretación de (Gildo) Insfrán, ¿será la misma que la de (Jose Manuel) de la Sota? ¿A qué se van a atener, cuál será el criterio?", preguntó el diputado.

Finalmente De Mendiguren advirtió que "con la supuesta intención de proteger al consumidor se pretende modificar una ley que va a poner en riesgo la generación de empleo". "No hay que olvidar que un consumidor primero es un trabajador, que cobra un sueldo para después consumirlo. Entonces, estamos dando un remedio que no es para esta enfermedad", completó.