Inversiones afectadas y aumento de corrupción, efectos de los precios cuidados en Venezuela

Manuel Olivieri, abogado especialista en derecho tributario de ese país, recomendó en InfobaeTV que la Argentina no siga el mismo camino porque "va a caer en las distorsiones" que tiene el mercado venezolano

Compartir
Compartir articulo

Desde que se anunció el programa de Precios Cuidados, las dudas sobre su correcta aplicación y efectos secundarios en el mercado y consumo diario se fueron incrementando. En Venezuela, hace ocho meses que rige un esquema similar denominado Precios Justos y Manuel Olivieri, abogado especialista en derecho tributario de ese país, habló con InfobaeTv sobre el funcionamiento a lo largo de este tiempo.

La conclusión general del entrevistado fue "bien negativa" porque "las inversiones se han reducido considerablemente y por el camino que vamos se van a seguir reduciendo". Además, marcó una sutil diferencia en la práctica que debe ejercer el Estado: "Hay productos de primera necesidad que necesitan ser controlados, pero hay una serie de insumos de bienes y servicios que necesitan tener vigilancia pero no el control del Estado".

Otro de los puntos en los que hizo foco fue en la corrupción: "Entes del Estado que el propio Estado tuvo que intervenir porque se ha dado cuenta de que dentro de su organismo se generó la corrupción". Y ejemplificó con el caso más común: "Desviar los productos hacia otros sitios que no son donde se deberían distribuir en forma adecuada".

"En Venezuela el Estado ha formado empresas para realizar lo que antes realizaban los particulares. De aplicarse eso en la Argentina, que no se haga bajo el esquema que se aplica en Venezuela porque, si no, van a caer en las distorsiones que nosotros tenemos en el mercado. Se debe dar en el marco legal de la Argentina, respetándole al contribuyente sus derechos", manifestó Olivieri.

El especialista explicó cuál es el objetivo del gobierno de Maduro con este programa y cuáles son las bases de su aplicación: "La ley, presuntamente, busca frenar lo que el gobierno venezolano denominó 'guerra econñomica'. Estableció mecanismos para que las empresas y personas que se dedican a las actividades comerciales establezcan el precio de sus productos y toman como margen de ganancia un 30% sobre la estructura de costo. Esto quiere decir que primero hay que determinar cuál es la estructura de costo".

"Un punto álgido de la ley es que hay que someterla a la consideración del órgano de control del Estado. Esto influye porque en Venezuela, como en Argentina, hay una inflación galopante y los costos de reposición deben formar parte de una estructura de costos".

Otra de las críticas que detalló Olivieri fue el método de control: "Se están violentando principios fundamentales en materia de derecho a la defensa y al debido proceso.

Primero te fiscalizan, te hacen la revisión, y en ese mismo momento te imponen la sanción. Y, después de eso, recién te podés defender".