La Bolsa porteña se mantuvo firme por toma de coberturas y la atención puesta en los holdouts

El índice Merval ganó 2% a 8.843 unidades, encabezado por los papeles energéticos y financieros. Los bonos registraron una suba promedio de 1,6%

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Las acciones y los bonos soberanos operaron con firmeza este martes ante tomas de coberturas, en momentos en que el país continúa con una irresuelta batalla legal en Estados Unidos en la causa por bonos incumplidos.

El índice accionario líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó con una mejora del 2% a 8.843 unidades, encabezado por el alza registrada en papeles del sector energético y financiero.

En tanto, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora promedio del 1,6%, con el Disc en dólares trepando un 3,4 por ciento.

"Más allá del tiempo que pueda requerir llegar a un consenso entre los operadores respecto a los niveles a partir de los cuales reforzar sus apuestas, resulta una positiva señal que tanto bonos como acciones puedan seguir mostrando una notoria resistencia a la baja", dijo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Reuniones en Nueva York entre funcionarios argentinos y acreedores denominados 'holdouts' -por haber rechazado dos canjes de deuda del país- cayeron en saco roto en las últimas semanas, por lo que el fallo del juez

Thomas Griesa

se mantiene en suspenso.

La presidente Cristina Kirchner aseguró el fin de semana que bonistas que demandan al país no quieren, por codicia, llegar a un acuerdo y que buscan endeudar más a la nación.

Sin embargo, los analistas del mercado todavía mantienen prudentes esperanzas de que se llegue a un entendimiento. "Creemos que los acreedores y el Gobierno finalmente llegarán a un acuerdo a finales de año. Hacerlo, sin duda, beneficiará a la economía argentina", dijo un informe de la consultora Seeking Alpha.

El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan caía 23 puntos básicos a 760 unidades.