Una víctima de los asesinatos de las FARC revela cómo le pidieron perdón en La Habana

Constanza Turbay Cote es la única sobreviviente de su familia. La narcoguerrilla colombiana mató a sus hermanos y a su madre. "Se pueden negociar las penas pero no se puede negociar la verdad", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Constanza Turbay Cote estuvo el fin de semana pasado en el histórico encuentro entre víctimas de la narcoguerrilla y miembros de la misma en La Habana. Ella es la única sobreviviente de su familia y señaló que lo ocurrido en Cuba fue "el hecho más extraordinario" que le podía pasar.

Su hermano Rodrigo fue secuestrado por las FARC el 16 de junio de 1995. Tras 22 meses, el grupo guerrillero comunicó que el político del Partido Liberal se había ahogado durante el naufragio de una lancha en la que lo movilizaban por el río Caguán.

Según informa El Tiempo, tres años más tarde, el 29 de diciembre de 2000, la columna Teófilo Forero interceptó entre Doncello y Puerto Rico (Caquetá) el vehículo en el que viajaban su mamá, Inés Cote, y su otro hermano, Diego, que era el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, y los mató. Con ellos asesinó a un amigo de la familia, a tres escoltas y al conductor que los llevaba a la posesión del entonces alcalde de Puerto Rico.

"Lo de las FARC con tu familia fue un error muy grande", le dijo Iván Márquez

El mismo periódico recoge las declaraciones de Constanza: "Estábamos en el receso y yo hablaba con otra persona. 'Iván Márquez' se me acercó y me dijo: 'Lo de las FARC con tu familia fue un error muy grande, yo te pido perdón. Tu hermano Rodrigo era un gran hombre'".

Lejos de mostrar rencor por tantos años de dolor, Turbay Cote ratifica, como lo dijo el sábado en la rueda de prensa, que sintió que "ese pedido de perdón salió desde el corazón".

"Yo les había dicho que los saludaba con sentimientos de esperanza y de concordia. Quería decirles con eso que mi tónica era de reconciliación. Les relaté lo de mis hermanos, mi mamá, la toma de la hacienda por la Teófilo Forero, todo", comentó respecto al encuentro del sábado pasado.

"Cuando recordé a mi hermano Rodrigo y después lo de mi mamá y Diego me salieron lágrimas. Les dije que era un oscuro acontecimiento y que no solo lloraba yo, sino el Caquetá. Que la guerra solo le había dejado pobreza y corrupción".

"La guerra sólo dejó pobreza y corrupción"

La dura vida de Constanza Turbay Cote

La operaron siete veces por un tumor en el cuello. "Me pregunté para qué quería la vida si lo había perdido todo. Cuando las FARC secuestraron y mataron a mi hermano Rodrigo podía compartir el dolor con mi mamá y Diego, pero si acababan de matarlos también a ellos, ¿con quién iba a seguir mi vida? Era yo la que debía estar muerta".

"Lo perdí todo, pero tengo claro que nada de esto debe volver a ocurrir, y por eso vengo a La Habana sin odios, con una gran esperanza en este proceso de paz. La verdad nos sana a todos y vengo por la verdad sobre todo lo que hubo detrás del exterminio de mi familia. Se pueden negociar las penas, se puede negociar la reparación, pero no se puede negociar la verdad".

De acuerdo a lo que reseña El Tiempo, una semana después de la matanza en la que perdieron la vida su madre y Diego, quien para entonces era el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, el segundo jefe de las FARC de la época, 'Raúl Reyes', explicó los crímenes como una acción contra "supuestos aliados" de los paramilitares.

Por su parte, el ex congresista Fernando Almario, señalado en varios testimonios de aliarse con las FARC para sacar del camino político a los Turbay Cote, sigue negando su relación con el caso. El proceso continúa parado hace dos años y varios testigos fueron asesinados.