La Guardia Nacional controló protestas violentas en Ferguson

Hubo dos heridos de bala y 31 detenidos por los disparos de un "reducido grupo de manifestantes". La policía no utilizó armas de fuego y cuatro agentes fueron hospitalizados. Video

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AP 163
AP 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Dos personas fueron heridas de bala y 31 detenidas el lunes en una nueva noche de violencia en Ferguson, estado de Missouri (centro-oeste de Estados Unidos), donde siguen las manifestaciones al hilo de la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco.

La policía indicó que un pequeño grupo de manifestantes disparó y lanzó piedras y cócteles molotov contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.

Dos personas que participaban en la nueva protesta resultaron heridas por disparos de los manifestantes, ya que la policía no abrió fuego, según el capitán Ronald Johnson, jefe del cuerpo policial de Ferguson.

Treinta y una personas fueron detenidas, según el funcionario.

De momento se desconoce la gravedad de los civiles heridos. En los incidentes resultaron también lastimados cuatro agentes de policía por el lanzamiento de objetos.

Las protestas y la violencia no han cesado en Ferguson desde que el 9 de agosto un policía blanco, Darren Wilson, mató a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado en el momento de los hechos.

La manifestación del lunes había comenzado de forma pacífica, horas después de que el presidente, Barack Obama, hiciera un llamado a la calma en una intervención televisiva.

Pero según Johnson, un grupo de unos 200 manifestantes empezó a avanzar hacia la policía. Algunos de ellos atacaron a los agentes.

"Por la noche hay una dinámica peligrosa", dijo el funcionario afroamericano. La noche "permite a un reducido número de agitadores violentos esconderse entre la multitud para luego tratar de sembrar el caos", dijo Johnson, añadiendo que hubo numerosos disparos contra los policías.

Durante el día, las tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Ferguson, una localidad de las afueras de Saint Louis, por orden del gobernador del estado Jay Nixon. Los soldados, no obstante, mantuvieron un perfil bajo cuando la policía dispersó a los manifestantes hacia las once de la noche (04H00 GMT).

Obama, el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, dijo que el miércoles que enviará a su secretario de Justicia, el también afroamericano Eric Holder, a Ferguson.

El lunes, Obama dijo que había recomendado al gobernador un recurso "limitado" a la Guardia Nacional, y advirtió que la policía local no tenía excusa para emplear una "fuerza excesiva".