Narcoefedrina: el gobierno busca despegarse y denunció a los hermanos Zacarías

Lo hizo el PAMI por la compra de ambulancias para la empresa Emerger, prestadora de la obra social de los jubilados. Los hermanos Zacarías, cercanos a los Kirchner, están investigados en el caso de importación de efedrina

Compartir
Compartir articulo
 Expediente Político 162
Expediente Político 162
Máximo Zacarías, junto a Néstor Kirchner  162
Máximo Zacarías, junto a Néstor Kirchner 162

El Gobierno tomó distancia de otro escándalo que los salpica y a través del PAMI realizó una denuncia ante la UFI-PAMI para que se investigue a Miguel y Máximo Zacarías, los hermanos que trabajan en la obra social de los jubilados, por la compra de ambulancias para la empresa Emerger, prestadora desde 2002 y actual contratista del Estado.


El titular del PAMI, Luciano Di Cesare, pidió que se investigue si estos dos hermanos, uno secretario privado del procesado ex titular de la Sedronar, José Granero, y el otro un histórico empleado de la obra social, para la compra de esos vehículos, algo que está prohibido para los empleados.


Según informa el diario Clarín en su edición de hoy, desde el PAMI señalaron que "si se comprueba que adquirieron ambulancias, hay una incompatibilidad grave, más allá que hayan sido utilizadas por Emerger". Las mismas fuentes advirtieron que "sólo con el dictamen del fiscal se iniciarán los respectivos sumarios".


Los Zacarías son una familia de extrema ligazón con el matrimonio Kirchner.

A principio de semana la diputada Elisa Carrió le pidió a la jueza María Servini de Cubría que amplíe la investigación en la causa por el tráfico autorizado de efedrina y destacó "la estrecha relación" de Cristina y Néstor Kirchner con Rubén Zacarías, otro de los integrantes de la familia Zacarías.


Servini investiga "fallas notorias" en "los procedimientos de control" instaurados por Sedronar para fiscalizar el manejo de "precursores químicos" y el permiso de importación de efedrina.


El 15 de julio la jueza procesó a José Granero, ex gobernador de Santa Cruz y ex titular de la Sedronar entre 2004 y 2011, junto a otros ex funcionarios, mientras expuso en su resolución que desaparecieron llamadas claves entre el empresario Augusto Abraham, de Farmacéuticos Argentinos (FASA), uno de los mayores importadores de efedrina, y el secretario de Granero, Miguel Zacarías.


Desde distintas dependencias de Presidencia y desde el teléfono personal de Miguel Zacarías, salieron llamados a empresarios del narcotráfico y a la Sedronar en días claves para las autorizaciones de permisos de importación de efedrina. Según la investigación judicial, de 47 mil toneladas de efedrina ingresadas al país entre 2004 y 2009, por lo menos, 40 mil terminaron en manos del narcotráfico.


 Expediente Político 162
Expediente Político 162

Los Zacarías son una familia de extrema ligazón con el matrimonio Kirchner. Fueron importantes colaboradores en los años en los que Néstor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz y desembarcaron en el 2003 en la administración nacional.


Son cuatro hermanos: Rubén, Luis, Miguel y Máximo. Los últimos dos trabajan aún en el PAMI. Por eso, el titular de la obra social se presentó ante el fiscal Pique y pidió que los investigue.


La denuncia pide que se determine si los agentes de ese instituto habrían adquirido ambulancias. La UFI-PAMI está a cargo del fiscal, Pablo Piqué, quien ahora deberá investigar si hubo algún delito por parte de los Zacarías que afecte el patrimonio de PAMI y los servicios brindados a sus afiliados.