Calderón sobre la "fiesta" de los diputados: "El PAN da tristeza"

El ex presidente mexicano afirmó que su partido atraviesa un proceso de "descomposición moral". En la presentación de su libro reconoció que cometió errores durante su gestión al frente del Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El ex presidente de México Felipe Calderón (2006-2012) presentó el miércoles su libro Los retos que enfrentamos, donde reconoce "las limitaciones, errores e insuficiencias" de su gobierno, marcado por la explosión de violencia por el crimen organizado, la crisis económica internacional y la epidemia de influenza.

"Éstas no son mis memorias (...) tampoco pretendo engañar a nadie, éste es un libro que relata lo que hicimos y por qué lo hicimos", dijo un sonriente Calderón al presentar su libro en un lujoso club de Ciudad de México, donde fue recibido entre aplausos y halagos de amigos, empresarios y políticos afines a su Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto al escándalo que protagonizaron los diputados de su partido que aparecen en un video bailando con mujeres, afirmó: "Evidentemente es una circunstancia muy penosa para todos los panistas, muy dolorosa, da tristeza; a mí, en lo particular, me parece que son expresiones de un proceso de corrupción, no sólo en el sentido económico, sino moral, político, que espero que hayan tocado fondo con estos hechos, que se actúe en consecuencia para poder hacer que el PAN recupere la confianza ciudadana", señaló.

El ex presidente, de 52 años, reconoció que su "mayor reto fue la seguridad pública", un tema en el que ha sido duramente criticado por los más de 70.000 muertos que dejó su combate militarizado contra los cárteles y el crimen organizado.

"Más que el combate al narcotráfico, mi prioridad fue proveer seguridad a las familias mexicanas y lograr que México se convirtiera en un verdadero país de leyes", se defendió el ex mandatario, al calificar de "prejuicios" las versiones que aseguran que su estrategia derivó en una 'guerra'.

 AFP 163
AFP 163

"Ahora duermo muchísimo mejor"

En uno de los once capítulos de su libro, el ex mandatario aborda la crisis económica internacional a la que tuvo que hacer frente y que provocó en 2009 una contracción de 6,5% de la economía mexicana, la segunda en tamaño de Latinoamérica.

Fue la "peor (crisis) de la que tengan memoria las generaciones presentes en el mundo", comentó Calderón al esgrimir su reforma en finanzas públicas, el aumento de inversión en infraestructura y el avance de México como país exportador de automóviles, pese a las inclementes condiciones económicas del mundo.

Por otra parte, Calderón se felicitó de su pronta reacción ante el brote del

virus AH1N1

en 2009, "completamente desconocido hasta entonces, mortal, para el cual no había vacuna ni cura conocida" y que dejó más de 1.200 decesos en 14 meses en el país.


"Duermo muchísimo mejor que aquellos días" en que era presidente, aseguró entre risas Calderón, cuyo gobierno fue el segundo y último sexenio en que el PAN ocupó la presidencia de México.