Cristina Kirchner, sobre los holdouts: "No es un patrioterismo vacío"

La jefa de Estado defendió la consigna "Patria o Buitres" en un mensaje para jóvenes militantes en Paraguay. Luego entregó al presidente Cartes objetos que pertenecieron al mariscal Solano López

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
Cristina Kirchner junto a Horacio Cartes, luego de pronunciar su mensaje a los jóvenes de Paraguay. Reuters 162
Cristina Kirchner junto a Horacio Cartes, luego de pronunciar su mensaje a los jóvenes de Paraguay. Reuters 162
Cristina Kirchner junto a Horacio Cartes, luego de pronunciar su mensaje a los jóvenes de Paraguay. Reuters 162
Cristina Kirchner junto a Horacio Cartes, luego de pronunciar su mensaje a los jóvenes de Paraguay. Reuters 162

Tras llegar a tierra paraguaya, la presidente de la Nación saludó al país vecino como parte de "la patriada" que es la pelea contra los holdouts a los que Argentina está obligada a pagarles cerca de u$s1.500 millones de dólares en concepto de deuda más punitorios.


"No es un patrioterismo vacío. Es una Patria con derechos. Tenemos derechos para crecer, para que nuestra gente viva bien, para que los chicos estudien, los trabajadores ganen buenos sueldos. Queremos ejercer los derechos como país soberano", declaró ayer por la mañana.


La mandataria recalcó que "la lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitre, no es un problema únicamente de Argentina, es del mundo contemporáneo". Y estimó que "tal vez Paraguay lo sepa más que nunca, porque cuando comenzó a emerger con Francisco Solano López en aquella etapa del siglo XIX los países colonizadores combatían el desarrollo y el patriotismo con armas y buques".


La referencia histórica aludía a la Guerra de la Triple Alianza, aquella incursión militar emprendida por la coalición de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay y que, según la historiografía, fue instigada por el imperio británico. La destrucción humana y material que ocasionó la contienda bélica sepultó los avances económicos de Paraguay, que asomaba entonces como nación líder de la región.


En un mensaje dirigido a jóvenes de ese país, la Presidente alertó que "ya no es necesario invadir", atacar e ir a la guerra para someter a los países en desarrollo, aunque afirmó optimista que "de a poco el mundo está despertando" porque "no le queda otro remedio".


"Le ha pasado a los países africanos, le ha pasado al Perú, le está pasando también a Europa. Acabamos de enterarnos hace poco que Francia, una nación desarrollada, multó a estos fondos buitres por haber especulado con acciones en la venta. Francia, nada menos. Nadie pensará que es un país de sudacas o populistas, como normalmente nos tratan a nosotros", ejemplificó.


"Se trata no solamente de una consigna Patria o Buitres, se trata de derechos. Queremos ejercer los derechos que tenemos como país soberano que somos, y algunos intentan todavía retornarnos a la Argentina o a la Latinoamérica de las colonias de allá por el siglo XIX", indicó.


La visita de a jefa de Estado sirvió para entregar a su par Horacio Cartes objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López, que estaban en la provincia de Entre Ríos. "Nadie se equivocó cuando vinieron a destruir el Paraguay. Querían que no fuera un país industrial. No hubo errores, hubo políticos claras y deliberadas, que nosotros no compartimos y venimos a reparar", indicó en el acto conjunto que sostuvieron en las primeras horas de la tarde.

En la ceremonia, Cristina Kirchner remarcó la necesidad de profundizar la integración de ambos países, más allá de los puntos en común que lo unen en el Mercosur.

Además rechazó las versiones periodísticas que en la previa del encuentro dieron muestra de las diferencias entre ambos gobiernos en distintos aspectos, entre ellos la deuda que la Argentina reclama a Paraguay por la represa Yacyretá. "Desde distintos lugares tratan de enfrentarnos o hacernos parecer como antagonistas. Si no hubiéramos terminado Yacyretá no habría nada que discutir", señaló para remarcar los vínculos bilaterales.

En su discurso, la Presidente apuntó contra los medios de comunicación y le pidió a Cartes "no amilanarse ante las críticas".


Amplia comitiva

La Presidente viajó a Paraguay acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido, y el canciller Héctor Timerman.


También integraron la misión el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro , y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri ; Formosa, Gildo Insfrán ; Jujuy, Eduardo Fellner , y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala Zamora.


Durante el miércoles se sumaron los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, y de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.